Arte y cultura

10 artistas emergentes que hay que conocer

¿Quiénes son Summer Walker, Laundry Day y Quinn XCII? Algunos de los nuevos músicos que pisan fuerte.
Reading time 7 minutes

Es posible que hayas oído hablar de algunos de ellos  (como Summer Walker, cuyo álbum de lanzamiento Over It tuvo repercusión en los medios en las últimas semanas), mientras que a otros quizás no los conozcas. Con sonidos que abarcan géneros como R&B, reggae y el indie-rock, hay algo para todos en este grupo de recién llegados, y estamos ansiosos por ver hasta dónde llegan.

Summer Walker

Ella es una chica poderosa que hay que tener en cuenta. El primer disco de estudio de Summer, de 23 años, Over It, salió el 4 de octubre y en una semana se convirtió en el lanzamiento más reproducido para un álbum de R&B de una mujer (el único álbum de R&B con más transmisiones en una semana fue Starboy de The Weeknd). Incluso Drake la elogió. Hay que escucharla: este es el audio del tema que grabó con Usher, "Come Thru", del que aún no hay video.

Foto vía Instagram / @summerwalker

Laundry Day

La banda, compuesta por cinco estudiantes de secundaria de la ciudad de Nueva York, está (oficialmente) en ascenso: serán teloneros de The 1975 en cuatro de sus conciertos de la costa este de los Estados Unidos. Los chicos tocaron ya en varios shows y la rompen. Cliqueá aguí para escuchar "I feel good".

Foto vía Instagram / @daundrylay

Quinn XCII

Tiene una increíble habilidad para improvisar en jam sessions. Las canciones de este artista que nació en Michigan describen el mundo de los adolescentes, sus conflictos y sus miedos, pero con melodías suaves. Y grabó dos álbumes y está produciendo el tercero. Falta muy poco para que su nombre sea conocido en todo el mundo, pero podés adelantarte con algunos de sus videos en YouTube. Este es el de su canción "Tough". 

Foto vía Instagram / @quinnxcii

Chelsea Cutler

¿Una voz suave y sedosa, un sonido contagioso y letras que se puedan relacionar? Chelsea Cutler tiene todas las cosas correctas. La cantante, compositora y productora está lanzando temazos desde hace un par de años.  Tiene 22 años y este año ya cantó en Lollapalooza, Governor's Ball y Bonnaroo este año. Este tema, "You Were Good to Me", lo grabó junto a Jeremy Zucker.

Foto vía Instagram / @chelseacutler

Zsela

Vale la pena prestarle atención a Zsela Thompson, de 24 años. Actualmente solo tiene dos canciones lanzadas en Spotify, pero tiene un album en proceso. Zsela cantó en un par de eventos de la Semana de la Moda de Nueva York, incluyendo el desfile de Collina Strada y una fiesta de H&M. (Dato curioso: la media hermana de Zsela es la actriz Tessa Thompson.) Su música está haciendo olas en el mundo de la moda, por lo que definitivamente es alguien a quien tener en la mira. Este tema, "Noise", es una muestra de la voz maravillosa y de lo que puede hacer Zsela con su arte.

Foto vía Instagram / @zsela_

Koffee

También conocida como Mikayla Simpson, es una artista jamaiquina de reggae de 19 años. Ganó popularidad después de que su canción homenaje a Usain Bolt, "Legend", se volviera viral. Interpretó su tema "Toast" en el programa de TV Jimmy Kimmel Live! y ese espaldarazo le hizo integrar la playlist de favoritos de Barack Obama, nada menos. Es la artista más joven en debutar en el puesto número uno de la lista Top Reggae de Billboard. Supuestamente tiene un álbum en preparación, que saldrá en 2020. 

Foto vía Instagram / @originalkoffee

Plastic Picnic

Plastic Picnic, den Brooklyn, es una mezcla ideal de lo antiguo y lo nuevo. El cuarteto de inide-rock crea improvisaciones pop sintetizadas que harán que quieras bailar donde sea que estés. Su EP Vistalite se lanzó en el invierno, y actualmente están trabajando en un álbum que saldrá en 2020. Podés ver cliquear acá para ver el video de "Bite".

Foto de Jake Hanson.

Yaeji

La artista de 26 años mezcla hip-hop y electrónica, coreano e inglés, para su obtener un sonido único. Recientemente apareció junto a Clairo en "Febrero de 2017", del último álbum de Charli XCX, y lanzó un remix de "Beach 2k20" de Robyn el mes pasado. El año pasado, Yaeji lanzó One More, que fue su primer performance independiente. Tiene que seguir grabando porque lo que mostró hasta ahora es muy bueno, como "Raingurl".

Foto vía Instagram / @kraejiyaeji

Tei Shi

Es colombiano-canadiense ahora tiene más de medio millón de oyentes mensuales en Spotify. Su último tema, "Even if it Hurts", que grabó junto a Blood Orange, salió el mes pasado. Al igual que Zsela, Tei Shi actuó en el show NYFW Primavera 2020 de Collina Strada. Su nuevo álbum, La Linda, está programado para ser lanzado el 15 de noviembre. Falta poco, por suerte.

Foto vía Instagram / @teishi

Gavin Turek

No es nueva en la escena musical, ya que lanzó su primer tema en 2015, pero parece estar a punto de dar el gran salto. HAce unos meses, la artista que vive en Los Ángeles, presentó el video de "2AM". Actualmente está trabajando en su álbum debut que saldrá a principios de 2020.

Foto vía Instagram / @gavinturek

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas