Arte y cultura

Bienal de Venecia 2019: la moda está presente

Con el título May You Live In Interesting Times, la exposición de arte convoca a una visión artística de una sociedad en crisis. El apoyo de las marcas de lujo y la presencia argentina.
Reading time 6 minutes

La 58ª edición de la Bienal de Venecia presenta el trabajo de 79 participantes internacionales, incluidos artistas reconocidos como Jimmie Durham, Stan Douglas, Julie Mehretu, Teresa Margolles y Apichatpong Weerasethakul, y otros más jóvenes, como Lawrence Abu Hamdan, Jesse Darling, Avery Singer, Mari Katayama y Korakrit Arunanondchai. Es el evento cultural más importante de Italia y uno de los más prestigiosos del mundo y este año se titula May You Live in Interesting Times porque hace referencia a una supuesta maldición china ("Que puedas vivir en tiempos interesantes") invocada en la década del 30 por un parlamentario británico (Sir Austen Chamberlain) en referencia a las permanentes crisis que golpeaban a Reino Unido. La Exposición Internacional de Venecia 2019 -que abrió sus puertas el 11 de mayo y funcionará hasta el 24 de noviembre próximo- es, justamente, la visión del arte de las tensiones actuales de la sociedad.

La Argentina también tiene un pabellón en la Bienal con el proyecto El nombre de un país, de la artista santafesina Mariana Tellería. Son siete esculturas monumentales de formas deconstruidas realizadas con objetos producidos por la cultura popular, la moda, los desechos, el espectáculo y la naturaleza.

Tellería fue elegida en noviembre de 2018 entre los 68 artistas que se presentaron a un concurso convocado por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina. Es la primera vez que el país participa en la Bienal con obras seleccionadas en una competencia abierta para todo el país.

La Bienal cuenta con el apoyo de las grandes marcas de la moda en una selección de actividades, exposiciones y nuevas inauguraciones. Gucci, Prada y Louis Vuitton, por ejemplo, auspician proyectos artísticos ambiciosos.

Gucci es el principal patrocinador del pabellón italiano en la Bienal. Alessandro Michele, director creativo de Gucci, eligió apoyar el proyecto de Milovan Farronato, curador del pabellón italiano titulado Né altra Né questa: La sfida al Labirinto (en español, "ni más ni esta: el desafío de laberinto"). Para la exposición, Farronato, que es el director de Fiorucci Art Trust, involucró a tres importantes artistas italianos: Enrico David, Chiara Fumai y Liliana Moro, listos para representar a Italia en la Bienal. Las obras inéditas y las obras históricas son caminos entre el pasado y el presente a través del laberinto. Una elección funcional para la instalación que resulta una metáfora del momento complejo y confuso que atraviesa el arte italiano
Inspirado por el ensayo de Italo Calvino El desafío del laberinto, Farronato modeló un camino no lineal que reflexiona sobre la duda y la intuición, herramientas inevitables del conocimiento humano.
 

 

Prada también participa en la Bienal con la inauguración de una muestra que reconstruye la carrera del artista griego Jannis Kounellis, que murió en 2017. Desde el 11 de mayo y hasta el 24 de noviembre, la exposición estará abierta al público en la sede veneciana de Fondazione Prada, con la curaduría del crítico Germano Celant. El proyecto, concebido con la colaboración del Archivo Kounellis, con más de 60 obras, exhibe la historia artística de Kounellis, uno de los más destacados cultores del Arte Povera (en español, "arte pobre"), un movimiento que en la década de 1960 innovó con las instalaciones realizadas a partir de materiales naturales (incluso, seres vivos) y otros de desecho. Las primeras obras de Kounellis fueron pictóricas y, a medida que avanzó en su carrera, se volvió más radical al interpelar directamente al espectador en instalaciones tridimensionales que empleaban elementos naturales como la tierra, los cactus, la lana, el carbón y el algodón.


Incluso, la combustión de los materiales aparece frecuentemente en las obras del artista -como en Margherita di fuoco y Fire writing-, que enfatizan el potencial transformador y regenerador del fuego. Una red de llamas colocadas en el suelo, presente en la exposición auspiciada por Prada, impregna el espacio y anuncia el ardor del deseo de un cambio total. Precariedad, ligereza, permanencia y rigidez son otros conceptos que determinan una metáfora de la condición de los seres vivos que encarna la aspiración a la libertad absoluta frente a la restricción física y moral inducida por la sociedad.


La retrospectiva exhibida en la Fondazione Prada se completa con documentos, películas, catálogos, invitaciones, carteles y fotografías de archivo que dan testimonio del legado de Kounellis.

Presentada en el Espace Culturel Louis Vuitton en Venecia, la exposición Elsewhen, de Philippe Parreno incluye una serie de medios, películas, bandas sonoras, dibujos y esculturas.


El artista francés, que se concentra más en proyectos que en objetos, creó un espectáculo polifónico que explora el potencial de la percepción y ofrece nuevas formas de ver y comprender la realidad.
Parreno se acerca a la exposición como un medio de comunicación y establece una relación entre el trabajo y el observador donde la memoria del pasado se fusiona con el presente y el futuro, como si fueran realidades paralelas. Su mirada disruptiva de lo temporal cuestiona las categorías racionales del arte y el orden establecido.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas