Arte y cultura

La obra de Balenciaga y su relación con el arte, en una muestra en Madrid

Una exposición vincula, magistralmente, la creación del modisto vasco con la tradición de la pintura española del siglo XVI al XX.
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Cristóbal Balenciaga en su estudio, 1962.

El arte siempre fue la fuente de inspiración de Cristóbal Balenciaga, y finalmente esa relación es reflejada en una muestra en Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, España.

Las Rozas Village, miembro de The Bicester Village Shopping Collection, en colaboración con el Thyssen, armó la exhibición sobre el trabajo de Balenciaga, uno de los diseñadores más influyentes de todos los tiempos, con la tradición de la pintura española de los siglos XVI al XX. Se trata de la primera gran exposición dedicada al modisto vasco que se presenta en Madrid en casi 50 años y la primera que reúne, junto a sus diseños, una selección de cuadros de grandes nombres de la historia del arte español.

Para la muestras se seleccionó un total de 90 piezas de indumentaria procedentes del Cristóbal Balenciaga Museoa de Getaria, el Museo del Traje de Madrid y el Museu del Disseny de Barcelona, así como de numerosas colecciones particulares nacionales e internacionales, muchas de ellas nunca antes expuestas. Con respecto a las pinturas, se logró reunir un conjunto de 55 cuadros prestados por museos, fundaciones y colecciones privadas, entre los que destacan obras de El Greco, Velázquez, Murillo, Carreño de Miranda, Zurbarán, Goya, Madrazo o Zuloaga.

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Las referencias al arte y la cultura española estuvieron siempre presentes en el trabajo de Balenciaga. Las líneas simples y minimalistas de los hábitos religiosos o el volumen arquitectónico de estos tejidos son una constante en muchas de sus piezas. El diseñador revisaba continuamente la historia del arte y mantuvo esas influencias hasta en su periodo más vanguardista, al recuperar diseños históricos y reinterpretarlos de manera moderna.

Con su estilo innovador, total dominio de la costura y alto nivel de exigencia, se consagró como uno de los diseñadores más influyentes del panorama internacional. El “rey de la alta costura”, como fue nombrado en París, tenía predilección por los tejidos con peso, que enriquecía con bordados hechos a mano, pedrería o lentejuelas. Sin apenas cortes ni costuras, creaba vestidos de formas rectas o redondeadas, con un  acabado perfecto, casi escultórico. Su sentido de la proporción y la medida, el manejo de la técnica y la búsqueda de la excelencia le reportaron la admiración de sus contemporáneos como Christian Dior, que lo consideró “el maestro de todos nosotros”, o Coco Chanel, que lo calificó como “el único auténtico couturier”. En su taller o con sus consejos se formaron algunos de los diseñadores más importantes del siglo XX como Hubert de Givenchy, Emanuel Ungaro, Óscar de la Renta o Paco Rabanne.

Sus creaciones marcaron la moda de las décadas centrales del siglo XX, basadas en la comodidad, la pureza de líneas, la reinterpretación de la tradición española y el desarrollo de volúmenes innovadores. 

“Con los tejidos nosotros hacemos lo que podemos, Balenciaga hace lo que quiere”.

Christian Dior

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El recorrido por las salas sigue un itinerario cronológico a través de las pinturas, a las que acompañan los vestidos vinculados a cada estilo o a cada pintor. Conexiones basadas en elementos conceptuales, en formas y volúmenes, en complicidades cromáticas, que dan lugar a un fascinante diálogo entre moda y pintura, entre la creatividad del modista y sus fuentes de inspiración. Esta presentación permite además revisar el arte desde una mirada diferente, poniendo la atención sobre los pintores como creadores y transmisores de moda, y como maestros en la representación de telas, texturas, pliegues y volúmenes. El espacio rinde homenaje al negro, uno de los colores fetiche del diseñador, y a su figura como “arquitecto de la alta costura”, denominación que se ha perpetuado hasta nuestros días por la importancia de la línea y de las formas puras en sus diseños, y por muchos de sus grandes hitos como la línea barril, el semientallado, las faldas balón, la túnica, el vestido saco o el baby doll, para concluir a finales de los 60 en la abstracción.

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"Balenciaga y la pintura española" del 18 de junio al 22 de septiembre de 2019, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Paseo del Prado 8. 28014, Madrid.

museothyssen.org

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