Arte y cultura

Los mejores artistas para seguir en Instagram

Las redes también se convirtieron en galerías de arte a un clic de distancia. Ver para conocer.
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Las fotos en Ibiza, la fiesta de cumpleaños en una terraza, la batería de cremas de belleza premium, las sandalias que serán tendencia en el verano y de las que ya alardea una influencer. El mundo de Instagram se nutre de muchas de esas cosas, pero también de otro tipo de imágenes que responden a distintos intereses. En los últimos años, las redes sociales también fueron un canal de expresión para los artistas emergentes. Gracias a estas plataformas gratuitas, los jóvenes creativos tienen la libertad de exhibir su trabajo aunque vivan fuera de las grandes ciudades o no formen parte del selecto grupo que expone en galerías o museos. Hay artistas geniales que cultivan su público a fuerza de clics en los botones "me gusta" y "seguir", y estos son algunos de ellos.

 

@junocalypso

Esta artista que resie en Londres demostró ser una favorita de la moda, después de haber filmado y dirigido la última campaña navideña de Burberry, que contó con Naomi Campbell y Kristin Scott Thomas. Más allá de esto, a menudo muestra su trabajo artístico dentro y fuera de Internet si se busca en suu Instagram, una cosa es segura: ama el rosa. Pero el color siempre es sinónimo de imágenes felices o romátincas. Cuando esta fotógrafa ambienta sus series (incluso, protagonizadas por ella misma) en atmósferas color Barbie no lo hace para enviar un mensaje edulcorado. Todo lo contrario: sabe cómo ser espeluznante y convertir el rosa en un manifiesto en favor de las mujeres.

@patrickchurchny

Patrick Church, además de su destacado trabajo como diseñador de moda, también es un pintor increíblemente talentoso. Por algo se define como "artista multimedia". Su inspiración se refleja en la ropa que pinta a mano, como las camperas de cuero, pero también en sus lienzos. En su página de internet hay mucho de él para ver y comprar.

@toyinojihodutola

"Comencé a jugar con pastel suave y carbón a gran escala, y de repente escribí esta historia", dijo Toyin Ojih Odutola, el artista visual nacido en Nigeria, cuyos dibujos son comparables a los de Amy Sherald y Kehinde Wiley (los artistas que pintaron los retratos presidenciales de Michelle y Barack Obama). El trabajo de Ojih Odutola (su apellido es ese y él lo aclara incluso en su bio de Instagram, cansado de que crean que Ojih es un nombre) se compone de dibujos a gran escala que abordan la identidad afroamericana.

@aleia

Casas de muñecas en miniatura hechas no para muñecas, sino para caracoles. Solo una artista como Aleia Murawski puede hacer que las criaturas viscosas se vean tan atractivas. La artista crea pequeñas versiones de comensales de los diners, jacuzzis en forma de corazón y suites de motel kitsch construidas específicamente para caracoles. Pero los caracoles no son los únicos que disfrutan de estas configuraciones en miniatura. El director creativo de Gucci,  Alessandro Michele, eligió a Murawski para una de las campañas de zapatillas, para lo cual ella creó un minidormitorio en amarillo y rosa. También hace animaciones para videos musicales, como el que realizó con un caracol que sueña con tocar en una banda, para The Growlers.

@johnyuyi

El trabajo de la nativa de Taipei explora la identidad e Internet es el medio principal para su trabajo. Incluso creó un filtro de Instagram llamado "I Love I". Como diseñadora de moda hizo una pasantía para Jason Wu, pero no se limita a una sola disciplina porque experimenta con el arte visual y es –como buena millennial–, fanática de las redes. La artista, que describe su trabajo como "al azar ... complicado y divertido", llamó la atención de grandes marcas de moda como Gucci, Nike, Maison Margiela y Carven, quienes la han invitado a colaborar en campañas comerciales.

@idealblackfemale

En internet la información se maneja por algoritmos. Ellos nos dicen qué es aceptable, qué es popular, cuáles son nuestras preferencias, de qué está hablando la gente. Mandy Harris se pregunta sobre el poder de los algoritmos y apuesta a responder a través de su obra. Nació en Harlem, pero vive en Los Ángeles y expone en Instagram, donde su serie con algoritmos invita a pensar críticamete sobre cómo funcionan las redes sociales. Además, a través de la campaña #BrownUpYourFeed busca fomentar la diversidad digital en las redes.

@ladyist

Para Ashley Armitage, la fotografía es el medio a través del cual puede difundir la conciencia de la "postividad corporal". "Quiero mostrar diferentes tipos de cuerpo, diferentes géneros, diferentes tonos de piel y cosas que la sociedad diría que son imperfectas, como rollos de grasa, granos o estrías", dijo la artista. Armitage también dirigió el proyecto "Body Hair", una  campaña para la marca de afeitar Billie y trabajó para Gucci, Nordstrom y Lazy Oaf.

@xeniavalevsky

En lugar de usar un lienzo, Xenia Valevskaya trabaja su magia en los rostros de las personas. Residente en Moscú, Valevskaya exhibe un arte que va desde ojos con perlas hasta delineador fluorescente alado, y a veces realmente transforma a las modelos de pasarela en extraterrestres espeluznantemente elegantes.

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