Arte y cultura

Gambito de dama, la nueva serie de Netflix

Adicción, resiliencia y ajedrez. La historia protagonizada por Anya Taylor-Joy es también una viaje a través de una mente.
Reading time 2 minutes
Retrato de Anya Taylor-Joy en Gámbito de dama, 2020. Dirigida por Scott Frank / Cortesía de Netflix.

Basada en el libro del novelista estadounidense Walter Tevis, la serie de la plataforma digital es hoy tema de conversación. Con una actuación magistral por parte de la actriz estadounidense-argentina Anya Taylor-Joy, la historia de siete capítulos sigue la evolución de una joven huérfana prodigio del ajedrez, desde su llegada a un orfanato hasta su salidaBeth Harmon, protagonista y adicta a los estimulantes, navega de manera solitaria y depresiva (¡durante la Guerra Fría!) por un deporte dominado completamente por hombres.

ATREVIDA

1605014230104056 the queens gambit lead 1603737044
Retrato de Anya Taylor-Joy en Gambito de dama, 2020. Dirigida por Scott Frank / Cortesía de Netflix.

Scott Frank, el cineasta nominado al Oscar por Un romance muy peligroso (1998), dirige esta narrativa a la que no le faltan elementos dinámicos. En cada capítulo, construye pistas que delatan el estado mental de su protagonista y deja entrever que por detrás hay mucho más de lo que parece. El director está acompañado por un gran elenco, en el que sobresalen las actuaciones de Thomas Brodie-Sangster y Harry Melling.

VERSÁTIL

1605014230368891 01 the queens gambit season 1 end game 1755684 01 03 14 15 3794633r
Retrato de Anya Taylor-Joy en Gambito de dama, 2020. Dirigida por Scott Frank / Cortesía de Netflix.

El vestuario, creado por la alemana Gabriele Binder, es un elemento indispensable que ayuda a construir la evolución del personaje principal a lo largo de la serie. Desde siluetas baby doll durante la niñez, pasando por vestidos rectos y de cuellos redondos hasta llegar a la mayoría de edad. La selección acompaña su paso de niña a mujer. Binder crea un puente de conexión entre la moda y la confianza que adquiere Beth mientras  se sumerge más en el universo del ajedrez. 

Tags

de
gambito
dama
netflix

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas