Arte y cultura

Si de visuales se trata

De la pantalla a un escenario, Marcus Lyall es el encargado de llevar adelante las visuales de grandes bandas internacionales, desde The Rolling Stones hasta The Chemical Brothers. Además tiene presencia en festivales como Coachella, Glastonbury y Sonar.
Reading time 3 minutes

¿Cómo se diseña un escenario? 

Tenemos una filosofía de diseño muy sencilla: una gran pantalla al fondo para integrar la mayor cantidad de efectos de iluminación y láseres posible. El recital de The Chems es inusual ya que las visuales son las que llevan el show adelante. Combinamos imágenes, luces y algunos otros efectos.

¿Cómo se diseñan el movimiento y las acciones entre todos los elementos?

Diseccionamos la música y pensamos cómo darle a cada elemento un anclaje y una contraparte visual. Intentamos que si las visuales están trabajando de una manera, la iluminación lo haga de otra. Es como una banda de jazz. Cada elemento necesita su solo. La idea es que todo fluya de manera tal que simule un efecto de teatro, en el que todo se prende de a poco. Cada canción necesita sentirse distinta a la anterior pero con una narrativa general que sostenga el todo. 

¿Qué implicó trabajar con bandas como U2, The Rolling Stones y Oasis? 

Es un privilegio tremendo. Hubo muchísimos momentos increíbles, es difícil saber por dónde empezar. 

¿Escuchás música mientras diseñás?

¡Es gran parte del trabajo! Mis obras artísticas también se basan en composiciones musicales. Escucho música cuando trabajo en general. 

¿Un disco para inspirarse?

Cuando realizo piezas en 3D, el techno suele ser un gran match. También soy muy fan del podcast "Beats in Space" de Tim Sweeney. Acá, mi playlist de Spotify.

¿Cómo fue trabajar junto a Messi y adidas? 

Para esta campaña pensamos en capturar los movimientos corporales de los futbolistas usando una técnica basada en las fotografías de Etienne Jules Marey, de principios del siglo XX. En un comienzo iba a ser un proyecto artístico de bajo presupuesto. Un día, adidas nos pregunta si podíamos tener a Leo Messi  y por supuesto dijimos que sí. Volamos a Barcelona y filmamos en uno de sus días libres. Es copado. Muy enfocado pero muy relajado.

¿Qué te interesa del arte y del diseño argentino? 

Me inspiraron las obras de Leandro Erlich y las instalaciones de Tomás Saraceno.

Podés conocer más sobre Marcus Lyall a través de su sitio marcuslyall.co.uk o escucharlo el próximo sábado 2 de noviembre durante la edición número diecinueve de Trimarchi DG en Mar del Plata en colaboración con el British Council.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas