Arte y cultura

Ida y vuelta

Reediciones mejoradas de modelos clásicos, estéticas retro y series ficcionales: este 2020, la tendencia de las zapatillas fue dar unos pasitos para atrás y celebrar el pasado.
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Entre muchas otras razones, 2020 será recordado como el año en el que pasamos mucho tiempo guardados en casa. Esa situación, sumada a la baja de pasarelas en todo el mundo, hizo que muchas industrias relacionadas con la indumentaria fueran a lo seguro: es difícil innovar cuando no se pueden tomar notas de lo que ocurre en la calle, ese termómetro tan útil para medir las tendencias urbanas.

En la cultura de las zapatillas, además, este año cumplieron aniversarios redondos modelos legendarios como las adidas Superstar (medio siglo, todo un signo de vigencia) o las Air Max 90 (como su número lo indica, tres décadas desde su lanzamiento). Y cada una de ellas merecía un relanzamiento a la altura de sus respectivas leyendas (recordemos que las Superstar fueron la inspiración de My adidas de RUN-DMC, probablemente la primera alianza entre música y cultura sneaker).

Pero esos no fueron los únicos motivos para mirar hacia atrás en lo relativo al calzado deportivo. Otro modelo emblemático de Nike, las Air Jordan, volvió a estar en boca de todas y todos a raíz de The Last Dance, el documental estrenado en Netflix dedicado a la figura de Michael Jordan (y su proeza histórica con los Bulls allá por los 90), una de las pastillas para el aburrimiento más consumidas cuando la cuarentena era estricta en varios países.

¿Cuán retrospectiva se ha vuelto esa industria este año? “Desde hace un tiempo la tendencia es apostar a lo seguro, lo que no significa que no haya algo innovador o distinto”, dice Leonardo Ferri, autor del libro Zapatillas (Paidós) y de la newsletter #Zapas10US. “Por lo general, la estrategia de las marcas es ‘remasterizar’ su herencia con nueva tecnología, seguir vendiendo zapatillas de eficacia comprobada en nuevos colores, o combinarlas de manera distinta. Es una tendencia global”. Agrega otro dato en relación con la manera en que el pasado de un producto puede  convertirse en un buen negocio: “La nostalgia es un gran argumento de venta para toda la cultura pop. Lo mismo sucede cuando se reedita un disco que vendió mucho o cuando se hace una nueva versión de una película taquillera”, y da algunas pistas de lo que puede venir en el futuro: las zapatillas de trail, de outdoor, por las que ya están apostando algunas de las principales marcas.

“La nostalgia es un gran argumento de venta para toda la cultura pop. Lo mismo sucede cuando se reedita un disco que vendió mucho o cuando se hace una nueva versión de una película taquillera”. Leonardo Ferri, autor del libro Zapatillas (Paidós)

Por su parte, Celeste Sosa, una de las organizadoras del festival Sneakerfest Argentina, dice que este año notó la tendencia de las Chunky sneakers (zapatillas con suelas de gran tamaño) en el público femenino: “Recuerdan a los 90, con influencias de marcas como Versace o Balenciaga”. Menciona además el impulso retro tanto en los modelos como en los colores: “Se volvió a poner de moda el neón en muchos modelos clásicos, como las Air Max 90 y las 95. Tonos flúo, fucsia, amarillo… Colores vibrantes, combinados con grises y blancos”.

Aunque la última edición física del Sneakerfest tuvo lugar en diciembre de 2019, la pandemia no impidió un nuevo encuentro de los fanáticos argentinos, por más que fuera solo a través de un Instagram live. Contó con charlas de diseñadores, restauradores y youtubers especializados, como el mexicano Poxte, encargado del popular canal Laced Up MX, en el que hace reseñas de zapatillas. “La pandemia nos obligó a reinventarnos”, dice Sosa.

Si bien la devaluación del peso argentino hace cada vez más difícil la compra de pares nuevos, la reacción del mercado aún no es clara. “Hay muchos fanáticos de las zapatillas que durante un tiempo compraron dos pares, uno para usar y otro para guardar. Quizás en esta época difícil revendieron, pero no tengo certeza de que haya aumentado la reventa en este contexto”, dice Ferri.

Que existen fanáticos dispuestos a hacer cualquier cosa por obtener un par muy codiciado es el argumento de la serie Sneakerheads, creada por Jay Longino y protagonizada por Allen Maldonado. Estrenada en Netflix, cuenta con una curiosa particularidad: no se trata de un documental, sino de un producto de ficción, algo así como la prueba de peso definitiva para el ingreso de las “zapas” a la cultura pop. 

“Se volvió a poner de moda el neón en muchos modelos clásicos, como las Air Max 90 y las 95. Tonos flúo, fucsia, amarillo… Colores vibrantes, combinados con grises y blancos”. Celeste Sosa, una de las organizadoras del festival Sneakerfest Argentina.
Sneakerheads - Netflix

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