Hombre

En busca del traje perfecto

por L'Officiel Arg
28.02.2018
Técnicas sartoriales de parte de manos expertas. Bespoke, Rochas y Etiqueta Negra cuentan su experiencia.

MEDIDA FINA

El término “beskope” nace en Londres, en Saville Row, la cuna de los trajes hechos a medida. En Argentina a esta técnica se la llama medida fina. Nicolás Zaffora acuñó Bespoke para darle nombre a su compañía, un atelier exclusivo que confecciona prendas de manera artesanal. “Mi primer contacto con la costura fue coserle las sotanas a los monjes, con quienes estuve 10 años. Cuando a los 28 dejé el monasterio, y con todo un mundo por conocer, me contacté con sastres que me fueron enseñando hasta especializarme en la técnica de la confección de trajes a medida”. Así fueron los inicios de Zaffora, un especialista con casi 20 años en el oficio.

¿Cuál es el punto de partida para lograr el traje perfecto?

El traje perfecto no existe. El punto de partida siempre es la persona física y psíquica, hay que conocer ambos aspectos. Es un trabajo artesanal y personalizado para cada cliente.

¿Cuáles son los pasos a seguir en la medida fina?

Una primera reunión para conocerse, elegir las telas y tomar las medidas. Cortar la tela, hacer la prenda y probarla. Luego hay que desarmarla, refinar los moldes en función a la prueba y volver a coser.

 

En números

45 minutos lleva la primera entrevista. Son 3 o 4 para realizar la primera prenda.

60 horas de mano de obra calificada se necesitan para confeccionar un traje.

45 días en promedio lleva confeccionar un ambo.

10 sastres trabajan en su atelier, entre especialistas en sacos, camisas, pompiers (hacen las mangas, armado y desarmado de un traje) y pantalones.

14 moldes, aproximadamente, conforman un saco a medida.

100 puntadas a mano lleva un ojal y se tardan 20 minutos. Un saco tiene 10 ojales.

IMG_3092.jpg
IMG_3008.jpg
IMG_3112.jpg
IMG_3048.jpg
IMG_0735.jpg

READY TO WEAR

Existen otras técnicas para confeccionar un traje. Rochas y Etiqueta Negra, dos marcas referentes en trajes de buena hechura, dan las pautas de lo que hacen.

ETIQUETA NEGRA. “Los encargados de han sido formados por sastres para poder ´marcar´ en los clientes todas las precisiones para que cada traje se adapte al cuerpo de manera perfecta. Sastres de primer nivel hacen las reformas”, sostiene Fernando Mariona, jefe de producto. Y agrega que además hay que elegir las mejores telas y avíos. “Nuestros trajes responden a un slim fit moderado que, a pedido del cliente, el sastre puede trasformar en algo más extremo”.

ETIQUETA NEGRA FW18 H  3094 OK.jpg
ETIQUETA NEGRA FW18 H  2517 OK.jpg
ETIQUETA NEGRA FW18 H  2973 OK.jpg

ROCHAS. “Lo nuestro es ready to wear masculino con la particularidad de que, como somos expertos sastreros, manejamos en casos específicos el made to measure para ajustes de calce. Contamos con un sastre en cada local”, dice Lucila Sperber, responsable de la firma en Argentina.

Para ellos, el traje perfecto se logra de una sola manera: “Contando con el expertise de los mejores especialistas en moldería. Los de Rochas se encuentran en París y Milán”.

La marca no sigue tendencias sino que delinea sus propias colecciones. Así resumen el estilo de la temporada: “Más bien relajado, se va saliendo de lo muy fit, aunque las líneas siguen marcándose”

Compártelo

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas