Joyería y relojería

5 minutos para conocer a Elsa Peretti

Con una mirada visionaria, la italiana marcó sin precedentes una concepción única de la sofisticación. Desde su llegada a Tiffany & Co. en 1974, sus estructuras orgánicas marcaron la seducción minimalista y el inicio de una nueva era para la firma neoyorquina.
Reading time 4 minutes
Retrato de Elsa Peretti, 1966. Fotografía por Oriol Maspons / Cortesía de Museu Nacional d'Art de Catalunya.

De raíces italianas, Elsa Peretti estudió entre Roma y Suizasu visión se cultivó a lo largo de los años llevándola a estudiar el diseño de interiores en la capital de su país natal, Roma. Su carrera se empezó a amalgamar a la industria de la moda cuando en 1969 comenzó a trabajar como modelo en las ciudades de Nueva York y Barcelona. A la par, Peretti comenzaba a incursionar en la orfebrería donde su instintivo ojo robó la atención de Giorgio di Sant'Angelo y Halston, quien más tarde se convirtió en uno de sus amigos más cercanos y frecuente colaborador. Peretti creía en el poder de las colaboraciones para enriquecer el panorama creativo, creando grandes vínculos a lo largo de su carrera que iban desde artesanos hasta fotógrafos. Entre sus notables aliados se encuentra el icónico fotógrafo de moda Hiro.

1616419796098831 7
Retrato de Elsa Peretti, 1950. Fotografía por Jack Robinson / Cortesía Jack Robinson.

Al inicio de la década de los ochenta y con su entrada a Tiffany & Co., Peretti amplía su visión en las colecciones para el hogar desarrollando diseños de porcelana, cristal y plata. Todas sus creaciones se caracterizaban por una línea orgánica, fluida y con una calidad inigualable. «El tacto es importante: me inspiro mucho en las cosas táctiles», decía cuando se le preguntaba sobre sus creaciones.

Esta sensibilidad por la apreciación estética y funcional marcó una nueva era en el diseño, sus joyas y múltiples piezas que para la marca fueron un hito en su historia, formando parte de las colecciones permanentes del Museo Británico de Londres, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Boston, Massachusetts y el Museo de Bellas Artes de Houston, Texas

En 1996, el Consejo de Diseñadores de Moda de América la nombró Diseñadora de Accesorios del Año. Su éxito dentro de la compañía perduró, celebrando en 1999 su 25 aniversario con la marca. Como reconocimiento a su carrera, Tiffany estableció la Cátedra Elsa Peretti de Diseño de Joyas en el Fashion Institute of Technology (FIT), la primera cátedra subvencionada en la historia de la institución.

1616419796388577 elsa peretti by jill krementz one who dresses1616419796578878 elsa perettismall bone cuff 16162353 1012595 ed m 16162353 1012595 ed m
De izquierda a derecha: retrato de Elsa Peretti usando el collar de serpiente de oro amarillo que diseñó para Tiffany & Co., 1974. Fotografía por Jill Krementz / Cortesía Jill Krementz. Pulsera Bone de Elsa Peretti de plata fina, Tiffany & Co. / Cortesía de la marca.

Dentro de sus diseños icónicos se encuentra el brazalete Bone, de silueta orgánica con facilidad de uso y versatilidad. Este trabajo inspirado en las estructuras óseas, se convirtió en una insignia de la diseñadora y la firma. «Las formas orgánicas me encantan, y la naturaleza siempre fue importante para mi trabajo».

Gracias a su gusto por la naturaleza, en el año 2000 creó una organización benéfica en honor a su padre llamada Fundación Nando Peretti (NPF) dedicada al medio ambiente y la conservación de la vida silvestre, y a programas humanitarios, en particular los que tenían como objetivo la pobreza. Más tarde, en 2015, pasó a llamarse Fundación Nando y Elsa Peretti (NaEPF).

 

1616419796867602 11616419797068157 02tmag firstlast slide 3xnn superjumbo
Retrato de Elsa Peretti, 1977. Fotografía por Jack Mitchell / Cortesía Jack Mitchell. Imagen de campaña publicitaria de 1977 de Tiffany & Co. con el collar estilo mascada Mesh de oro amarillo diseñado por Elsa Peretti. / Cortesía de la marca.

En el 2001, recibió el título de Doctora Honoraria en Bellas Artes del FIT. Elsa Peretti también fue galardonada con el prestigioso premio Leonardo da Vinci Lifetime Achievement Award en joyería y diseño de moda en 2019, presentado durante el evento de la Bienal de Florencia.

Elsa Peretti falleció en marzo del 2021. El trabajo de la italiana contiene una esencia única y atemporal, dándole un toque fresco a las piezas sin importar la época en la que estas se sitúen. Ellas personifican un estilo de vida donde prima la simplicidad.

 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas