Mujer

Los mundos privados de Solange

La cantante, compositora y coreógrafa nacida en Houston es una artista completa y compleja. Sus miedos y pasiones, en una charla con la rapera Trina.
Reading time 8 minutes

Con Solange, las posibilidades creativas parecen ilimitadas. Es una musa con múltiples guiones, un híbrido artístico, una fuerza que ve los límites como algo que hay que demoler. Con el lanzamiento de su cuarto álbum, When I Get Home, a principios de este año, y una película de 33 minutos (que incluye a nuevos talentos e íconos del mundo del arte) del mismo nombre, Solange continúa redefiniendo no solo su perfil, sino las expectativas sobre qué artista puede y debe ser. Para ella, ser artista se extiende mucho más allá del escenario. Lejos de ser un acto, es más una forma de vida: una dedicación al arte que infunde todo lo que toca, incluso la dirección de fotos para la nota de tapa de la edición estadounidense de L'Officiel de septiembre. 

La rapera Trina la entrevistó en exclusiva para L'Officiel, y esta fue la conversación entre las dos mujeres talentosas.

Trina: Sos un soplo de aire fresco. Te vi crecer y convertirte en un alma creativa tan hermosa. Soy una fan tuya y estoy muy orgullosa de vos y de tu evolución.

Solange: Guau. Me acabas de hacer sonreír, la sonrisa más grande. Gracias. ¡Gracias por todo lo que hiciste para empoderarnos! 

T: Sos un encanto y tenés un resplandor que es tan grande como el sol. Quiero preguntarte algunas cosas porque sos tan vanguardista desde el punto de vista creativo que es increíble.

S: Realmente trato de incorporar todo, incluso las partes que no tengo claras. Pero ciertamente hay algunos días en los que tengo que trabajar mucho más para controlar mis miedos. Es en lo que más me esforcé el año pasado, en superar el miedo. Puede parecer que lo tengo todo, pero algunos días también estoy luchando y trato de guardar silencio. Reflexiono y me hago cargo de todo. Realmente no es divertido ni sexy tener que enfrentar esas partes difíciles, pero lo intento.

T: ¿Sentiste miedo cuando creabas tu nuevo álbum? No se nota si fue así. Solo noté a una hermosa mujer valiente que se abrió con su poesía.

S: ¡Gracias! Estoy feliz de que eso se vea, porque durante ese tiempo de creación realmente no tuve miedo. Tenía muchas pruebas por delante y algo que me guió en todo momento. Se puso a mi lado. Sostuvo mi mano y me levantó. Me siento más segura y hermosa cuando estoy creando, pero cuando termino de crear es otra historia. Me encierro en mi cabeza y tomo decisiones desde allí arriba. Pero cuando estoy creando, hablo desde otras partes de mí misma: mi intestino, mis piernas, mi corazón, mis dedos, mi garganta. Eso se siente como la mejor versión de mí misma.

T: Escuché tu álbum repetidamente, como una fanática, para apreciar cada fuerza creativa que le pusiste. Estabas en un espacio que te permitía sentirte libre y sin miedo, como si fueras la capitana de tu barco. En términos de sonido, es muy diferente de A Seat at the Table . ¿Qué cosas estimularon esos cambios artísticos en vos?

S: Me siento muy afortunada de ser parte de una comunidad de personas a las que les importa mi crecimiento. Es invaluable para mí. Dije exactamente lo que necesitaba decir y expresar con A Seat at the Table y me siento muy orgullosa de eso. Me sentí poderosa al escribirlo y no podría haberlo hecho distinto, porque eran canciones que estaban en mi alma y no podía dejarlas de lado. Con When I Get Home quise crear una especie de mundo, un lugar al que pudiera ir sonora, visual y digitalmente. Este álbum fue puramente sobre ese sentimiento.

T: ¿Cómo describirías tu proceso creativo como artista, y cómo se extiende a tu vida personal como madre, esposa y solo una mujer propia?

S: Veo cada proyecto como una línea de tiempo de quién era y en quién quería convertirme. Intento reflexionar sobre eso y lograrlo a través de mi trabajo. Muchas veces, eso involucra a mi hijo, mis amigos, mi mamá, y realmente me apoyo en ellos para levantarme y recuperar energía. Pero muchas veces eso se lo hago a solas, porque solo yo sé cuál es la respuesta que busco. Tengo que estar en silencio para encontrarla. También trato de construir el mundo que deseo relacionado con el ugar donde trabajo. Gran parte de este álbum fue creado en Houston, en un increíble espacio de arte llamado Project Row Houses en el barrio donde crecí que se llama Third Ward. Fue como decir: "Aquí es donde todo comenzó. ¿Qué siento aquí? ¿En quién me convierto aquí? ¿Hablo diferente, me visto diferente, veo el mundo de manera diferente? Si mi papá viniera en este momento, ¿esta letra significaría algo distinto al abrazarlo? Esas cosas realmente me importan y se relacionan con mis sonidos, soy hipersensible a todo.

"ME SIENTO MAS SEGURA Y HERMOSA CUANDO ESTOY CREANDO, PERO CUANDO TERMINO DE CREAR ES OTRA HISTORIA. ME ENCIERRO EN MI CABEZA Y TOMO DECISIONES DESDE ALLI ARRIBA".

T: Para When I Get Home , también creaste un video para acompañarla e incluiste a varios artistas visuales y sus obras. ¿Qué te interesa de trabajar con pintores y escultores?

S: Descubro cosas sobre mí misma cuando trabajo en equipo. Tengo muchas facetas y esa variedad se siente mucho más amplia y expansiva cuando alguien me ayuda a sacar algo que normalmente no expresaría. Hay mucho valor y humildad en esa confianza, y sentirme segura puede ser el sentimiento más gratificante de todos. Aprendo mucho. Hay personas que son un millón de veces mejores que yo en ciertas formas de expresión o que tienen una habilidad para la que se necestian tiempo y experiencia, y me siento afortunada de poder estar cerca de ellas. Yo antes solía ser autodidacta y aislarme para hacer las cosas a mi modo, pero en los útlimos años realmente aprendí a pedir ayuda. Tengo confianza en mi capacidad para guiar y dirigir mi visión, pero tener más herramientas es muy valioso en mi proceso creativo.

T: ¿Qué significa para vos actuar como artista? ¿Cómo te permite expresarte?

S: Actuar es una extensión del mundo de imagen y sonido que creo. ¿Cómo puedo llevar esos elementos del disco a la película y de la película al escenario? Me encanta diseñar sets y eso es fundamental en mi expresión. Combinar espacios y formas para hacerles lugar a mis universos. Cuando hago los arreglos musicales minimizo o potencio lo que ya está en la música. Y, en vivo, el contacto visual con la gente produce una conexión humana real.

T: ¿Hay alguna canción de When I Get Home que sea tu favorita o que tenga un significado particularmente profundo para vos?

S: Creo que "Beltway"... esa nebulosa meditación meditativa. ¡Refleja cómo me siento en estos días! "Cosas que imaginé" es otro tema con el que me identifico mucho.

T: Te agradezco porque aprendí aún más cosas asombrosas sobre vos. Admiro tu creatividad, sos visionaria y tu trabajo me resulta intrigante. Bendiciones y amor.

S: ¡Esto significa mucho para mí! Gracias, Trina. Gracias por lo que sos y por todo lo que nos das. 

Dirección creativa Solange

Fotografía Rafael Rios

Estilismo Solange Franklin

/

Pelo Kendall Dorsey (Factory Downtown)

Maquillaje Miguel Ramos  

Manos Sunshine

Locación Lauren Nikrooz (The Magnet Agency)

Producción Jennifer Rosenblum

Asistente de fotografía JP Herrera

Asistentes de moda Douglas Wright y Caroline Frias

Asistente de producción Steven Sanchez  

Catering Red Hook Catering

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas