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Argentinas en tándem

Viven en Londres y armaron un proyecto que une diseño y arte. En poco tiempo, Nathalie Leloutre y Fiorella Gianini lograron que sus creaciones despertaran el interés de tiendas internacionales.
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El encuentro de dos argentinas en el exterior puede forjar algo más que una amistad. Es el caso de la artista Fiorella Gianini y la especialista en marketing y negocios Nathali Leloutre. “Nos conocimos en enero de 2016 en Londres. Yo vivía allí desde hacía un año y Fiore recién había llegado. A ambas nos había motivado la idea de vivir y estudiar en el exterior. En 2017 ella empezó a ver cómo digitalizar sus obras para convertirlas en estampas y yo pensé que era una oportunidad para armar un proyecto juntas con todo lo que podíamos aportarnos”, cuenta Nathalie. Así armaron Fioresha, una etiqueta de pañuelos con estampas en seda natural.

“El punto de partida es la documentación fotográfica de mis pinturas. Luego sigue un proceso de edición digital que las convierte en las estampas que se plasman en los pañuelos”, explica Fiorella. Los modelos son únicos y elaborados bajo el mismo sistema que las obras de arte: cada estampa está numerada y solo se imprime en cien pañuelos. Trabajan tres tipos de seda natural: habotai, satén y twill. “Son materiales versátiles que intensifican los colores vibrantes”, sostienen. 

Fotografía: Robert Jones

Un aspecto importante del proyecto es la sostenibilidad. “La seda se obtiene garantizando esta premisa en todos los pasos y cada pieza es terminada a mano en un atelier familiar en Barcelona”, cuenta Nathalie. “La estampa digital es una de las técnicas con menor impacto ambiental: no genera desperdicio de agua ni de papel y permite imprimir la cantidad exacta”, agrega Fiorella. Trabajan a pedido, una manera de no producir de más ni generar desperdicios. “El tiempo de entrega es siempre más largo, pero la idea es fomentar el deseo y las ganas de recibir algo que fue elaborado con amor y dedicación”, dicen. 

Lanzaron la etiqueta en mayo y ya tuvieron su primera gran alianza con Melissa, la firma de calzado brasileña. Fueron seleccionadas para inaugurar su ciclo de tiendas efímeras en el Reino Unido. “En 2018 gané el concurso #MelissaNext y mi diseño fue lanzado mundialmente en colaboración con la marca. Cuando se enteraron de que estábamos con Fioresha nos invitaron”, cuenta Fiorella. En julio y agosto estuvieron en la galería que la multinacional tiene en Londres, en una de las esquinas de Covent Garden; allí presentaron sus productos en una instalación. “Queríamos que el público se sintiera dentro de nuestro colorido universo”. Además, con Melissa lanzaron una edición limitada del pañuelo “Beyond Process I”, inspirado en una pintura de la artista. 

La marca tiene planes de crecimiento a nivel creativo y comercial. “Queremos incluir indumentaria en nuestras colecciones, pero vamos a tomarnos el tiempo para poder ofrecer piezas con un diferencial”. Ahora venden a través de su web, pero piensan abrirse a nuevos mercados y ya están en conversaciones con tiendas como Selfridges y Harrods. “Combinamos nuestras pasiones y creamos juntas un concepto del que estamos muy orgullosas”.

Fotografía: Juan Brito

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