Mujer

Juana Burga, belleza con identidad

Después de desfilar para las grandes marcas internacionales, la modelo peruana apuesta a una carrera como actriz y trabaja para proteger a los artesanos de su país.
Reading time 2 minutes

A los 16, ganó el concurso Elite Model Look que, como ella misma dice, le abrió “las puertas a un nuevo mundo”. La limeña Juana Burga desfiló en las semanas de la moda de Londres, Nueva York, Milán y París, posó para las producciones de las grandes revistas femeninas internacionales y fue embajadora de L’Oréal e imagen de Azzaro y de Opi. Y fue más allá del modelaje porque, si algo la caracteriza, no es solo su belleza, sino la búsqueda de espacios para que se oiga su voz y se conozcan sus raíces y los valores de su pueblo. Por eso Juana también es actriz, ambientalista y creadora de una ONG, Nuna Awaq, dedicada a proteger y a capacitar a los artesanos peruanos.

Su carrera como modelo es lo que le permitió lograrlo: “La moda siempre fue una gran plataforma para empoderarnos y avanzar hacia otros terrenos. Ese fue uno de los factores que me impulsó a ser parte de ella”, dice Juana, que tuvo la fortuna de ser contemporánea de un cambio de paradigma en el mundo de la moda: “Hoy vemos en la industria mayor diversidad en cuanto a biotipos y variedad de tallas; eso es un gran avance. La situación actual es un mix entre corrección política y estrategias de negocio”, reflexiona.

Hoy, su gran pasión es la actuación, a la par de su trabajo en Nuna Awaq con los artesanos peruanos. Debutó en cine en 2017 –junto a Peter Lanzani y Germán Palacios– como protagonista de Los últimos, una película de Nicolás Puenzo, y ya proyecta su futuro como actriz: está tomando clases en el Instituto Lee Strasberg, en Nueva York. En tren de soñar, arma el elenco ideal con el que le gustaría trabajar: Al Pacino, Robert De Niro, Winona Ryder y Charlize Theron, dirigidos por Quentin Tarantino.

No es un sueño imposible porque ella tiene la clave para lograr lo que se propone: “Nunca hay que dejar de creer en una misma, hay que esforzarse, cuidarse, respetarse, hacer las cosas con pasión y seguir participando de proyectos que sumen a tu vida”.

 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas