Moda

Louis Vuitton: todo sobre el desfile crucero 2020

Nicolas Ghesquière fusionó la tradición de la casa francesa con una visión futurista de alto vuelo.
Reading time 6 minutes

Mientras Chanel invitó a viajar en tren para mostrar su colección Cruise 2020 en el Grand Palais de París transformado en una estación retro, la noche del miércoles 8 de mayo Louis Vuitton eligió los viajes aéreos para su desfile espectacular en el aeropuerto JFK de Nueva York, en una combinación perfecta de códigos clásicos de la marca con tecnologías innovadoras. 

Desde que en 2013 Nicolas Ghesquière se puso al frente de la línea femenina de Louis Vuitton (una compañía creada en 1854), su misión fue resignificar la tradición de la marca, pero imprimiéndole una estética futurista y ecléctica que no deja de lado los temas más actuales. En sus últimas colecciones, por ejemplo, abordó el empoderamiento femenino, el mundo virtual y las subculturas, en piezas en las que se destacaron la sastrería, el uso de estampados estridentes y de texturas brillantes.

Además, la elección de las locaciones para los desfiles de Ghesquière también tiene relación directa con la inspiración con la que crea: la presentación de la colección Croisière 2018, en el Museo Miho, en Kyoto, Japón, contó con referencias a la cultura japonesa a través de un makeup kabuki y detalles en los trajes que que remitían a las armaduras samurai, además de ilustraciones del diseñador japonés Kansai Yamamoto. Y en su anteúltimo desfile, en la fundación de arte Maeght en Saint Paul de Vence, al sur de Francia, el diseñador reflexionó sobre el concepto de excentricidad y se inspiró en las esculturas que hay en lugar -algunas, de Joan Miró- para determinar la silueta.

La última colección -que se presentó el miércoles 8 en el aeropuerto de Nueva York- no podía ser una excepción en la relación que el modisto establece con el contexto: incluyó elementos alusivos a los vuelos (gorros, anteojos y camperas de tipo aviador), y guiños a algunos emblemas de la ciudad, como el icónico edificio Chrysler que fue plasmado en bolsos y estampados.

Louis Vuitton Cruise 2020

La locación

1557412543864531 ks6a9121 2000x1125px jpg1557412542842502 ks6a9104 jpg
1557412542519256 lv cruise20photo3 jpg
© Louis Vuitton

El TWA Flight Center, la locación elegida por Louis Vuitton para presentar la línea Croisière 2020, está ubicado en el aeropuerto internacional John F. Kennedy. Es una antigua terminal diseñada por el arquitecto finlandés Eero Saarinen e inaugurada en 1962, que en 1994 fue declarada "monumento histórico de la ciudad".  "Tuve la suerte de aterrizar en el Centro de Vuelo TWA a finales de los años 90, y fue algo inolvidable. Este lugar, que ha sido olvidado durante veinte años, vuelve a la vida y es como un santuario renacido", dijo Ghesquière.

Cerrado desde 2001, ese espacio pronto será reabierto como un hotel, y el desfile de Louis Vuitton fue una presentación de lujo para la nueva función que tendrá. Las modelos subieron y bajaron por las escaleras blancas del hall principal, rodeadas de sillones rojos circulares, paredes vidriadas y plantas y, a mitad del salón, un tablero mostraba horarios de salida de vuelos.

Diseño inspirado en la arquitectura neoyorquina 

/

Lo más destacado de la pasarela fueron la sastrería, las texturas brillantes y las rayas; también las faldas y las mangas con volumen, los bermudas y las minifaldas, las camperas de cuero con strass y los volados y las capas. La paleta incluyó negro y la gama de los azules, aunque también hubo acentos de anaranjado, verde y rosa en tonos ácidos que imitan la luz brillante que proyecta el paisaje nocturno de la ciudad de Nueva York, en contraste con otras siluetas sombrías que se parecen más a la atmósfera del área financiera de Wall Street.

Los rascacielos de Nueva York recortados en el horizonte

1557412539382228 look07 jpg1557412538938798 look09 jpg
© Louis Vuitton

Con esta colección inspirada en Manhattan, Louis Vuitton también representó el legendario horizonte de la Gran Manzana. La imagen que ven los viajeros cuando salen del aeropuerto e ingresan a la ciudad por alguno de sus puentes quedó plasmada en camperas en durazno y azul que se convirtieron en dos de los puntos fuertes del desfile.

Las nuevas tecnologías

1557412539721060 gettyimages 1147898721
© Thomas Concordia / Getty Images

Para presentar sus carteras icónicas, Louis Vuitton utilizó una nueva tecnología de pantallas flexibles. Un adelanto para la maison, que busca siempre la innovación.

El espíritu eco-responsable 

Para no escatimar nada, Louis Vuitton muestra claramente su compromiso con el planeta, ya que las plantas utilizadas para la escenografía del desfile se ofrecerán a instituciones y otras se reutilizarán como compost.

Los famosos en la primera fila

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas