Moda

Gucci Garden Archetypes, la celebración de un centenario

Una marca, quince historias, quince campañas.
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Cruise 2016. Cortesía de la marca.

Escuchamos la palabra centenario, sea cual sea la ocasión, e imaginamos la historia que debe de existir detrás de esas diez letras. Los acontecimientos que llevaron a ciertos eventos en la historia, las personas involucradas que lo hicieron posible. La celebración de los cien años de la fundación Gucci fue convertida en una experiencia multimedia inmersiva: una exposición que celebra la visión creativa de la marca.

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Bloom - In Bloom! / Cortesía de la marca.

En los cien años de la fundación de Gucci, llega a Florencia Gucci Garden Archetypes, una celebración que profundiza en las múltiples inspiraciones que resuenan a través de las campañas de la marca; las musas van desde la música, el arte, los viajes y la cultura pop hasta personajes más extravagantes e inusuales.

Partiendo de distintos sitios del mundo, como Tokyo y Los Angeles, con campañas que van desde Northern Soul hasta May 68, la exposición presenta a constructores de arcas míticos, exploradores intergalácticos, caballos, bailarines, ángeles y extraterrestres en una exploración expansiva de la visión caleidoscópica de Alessandro Michele.

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Otoño / Invierno 2016. Cortesía de la marca.

Arquetipo y narración 

Un arquetipo es la forma original a partir de la cual se hacen todas las copias, que nunca se puede recrear en sí mismo. Cada campaña habla de un momento único e irrepetible que expresa el espíritu de cada colección, al tiempo que refleja la filosofía inclusiva, liberada y audaz del director creativo, Alessandro Michele.

«Me pareció interesante acompañar a la gente en estos primeros seis años de aventura, invitándolos a cruzar lo imaginario, la narrativa, lo inesperado y el brillo. Entonces, creé un área de emociones que son las mismas que en las campañas, porque son el viaje más explícito a mis imágenes», dice Alessandro Michele.

En Gucci Garden Archetypes, la narrativa juega un papel esencial, ya que en esta se apoya y realza la singularidad de su estética. Es gracias a la tecnología que se crea una secuencia de mundos distintos e inmersivos diseñados por Archivio Personale, el estudio de diseño que transformó la visión de Alessandro Michele en espacios auténticos y reales. 

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Control Room. Cortesía de la marca.

Una exposición, 15 campañas, un macrouniverso.

La exposición, que se forma a partir de quince campañas de Gucci, guía a sus visitantes a través de lo que parece ser un centro de operaciones detrás de cámaras.

Cada campaña es especial y cuenta con una personalidad irremplazable, como la campaña lipstick de Gucci Beauty (¿cómo olvidar la icónica sonrisa de la cantante punk Dani Miller?) o el paraíso floral perfumado de Gucci Bloom, un espacio idílico y oculto que se convierte en un lugar de libertad en el que estrellas como Dakota Johnson, Hari Nef y Petra Collins brillan con luz propia y marcan un estilo de feminidad e inclusividad. 

Así es como nos encontramos de frente a una gama de escenarios que cuentan con una narrativa detrás. Campañas obsesivas y de dimensiones titánicas, laberintos de espejos, pelucas, colores, miles de lentejuelas brillantes vistiendo las paredes de fiesta; castings que proponen un cambio, como el de Pre-Otoño 2017, bellezas que crean un 'homenaje a la elegancia de la cultura negra' y exigen una mejor representación de la comunidad dentro de la industria de la moda; un 'May 68' que recoge el romanticismo de una época decisiva y festeja su 50 aniversario con una escalera con grafiti que conecta los dos pisos del espacio. 

Gucci Garden Archetypes es esto y más: es un viaje al pasado con reminiscencias del futuro, por más paradójico que suene.

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Primavera / Verano 2020. Cortesía de la marca.

El catálogo de Gucci Garden Archetypes puede considerarse un inventario de la creatividad de Alessandro complementado con textos originales de personalidades de la escena cultural. También está disponible un recorrido virtual en línea, lo que brindará la posibilidad de visitar la exposición desde cualquier lugar del mundo. 

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