Moda

Los 5 códigos de estilo de Dior

Creaciones que traspasaron las barreras del tiempo.
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Retrato de Christian Dior, 1954. Fotografía de Edward Miller / Cortesía de Hulton Archive.

Sería un error hablar de la dinámica de la moda sin pronunciar el nombre Christian Dior: un diseñador que hizo historia con una silueta; una maison que sigue transformando la idea del vestir en la contemporaneidad. Desde su inicio en 1947 hasta hoy, Dior ha trascendido a través de una constante reinterpretación de sus propios códigos para replantear las ideas de lujo, belleza, elegancia y últimamente el joie de vivre.

En L’Officiel analizamos cuáles de estos se han convertido en íconos. 

THE NEW LOOK

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Primavera/verano 1957 Haute Couture collection. Fotografía de Iaziz Hamani / Cortesía de Dior. Primavera/verano 1957 Haute Couture collection. Fotografía de Patck Demarchelier / Cortesía de Dior.

TEXTURA ATEMPORAL

A veces basta con una textura para volver cualquier pieza un ícono; el Cannage es uno de ellos. Este motivo decorativo remonta hasta la época de Luis XV. El elemento visual formó parte de la primera colección de Dior, pero no en la pasarela sino en las sillas Napoleón III del público. La textura inspiró al diseñador a traducir un código clásico de interiorismo a la moda vanguardista. El Cannage se vio reflejado en perfumes, joyería y moda, plasmándose en memorables colecciones y piezas, como los abrigos de Gianfranco Ferré en los ochenta, el tweed de Marc Bohan de 1994 o My Dior en 2012 del joyero Victoire de Castellane

John Galliano recreó en sus colecciones este patrón con el legendario estampado oblique de Bohan, otro ícono de la maison.

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Modelo en el primer desfile Dior otoño/ invierno 1948-1949, rodeada de sillas Napoleón III. Fotografía por Willy Maywald/ Cortesía de ADAGP. Silla Napoleón III con técnica Cannage. Cortesía de Dior. Fragmento del video 'Dior Caro' Bag Savoir-Faire. Cortesía de Dior.

En tiempos de posguerra con una moda militarizada y austera, Christian Dior usó el poder de las líneas para construir una idea que rompió con los paradigmas de la época. Una silueta en forma de reloj de arena, cintura de avispa, falda amplia y hombros redondeados le devolvieron a la mujer su irreemplazable feminidad de una forma simplificada y al mismo tiempo suntuosa. El esplendor y el glamour finalmente habían regresado con la visión de una nueva maison, que más tarde pasaría a ser legendaria. 

LA BOLSA DE UNA PRINCESA

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Diana de Gales en Buenos Aires, Argentina, 1995. Fotografía por Tim Graham/ Cortesía de Tim Graham Photo Library.

En las palabras de Monsieur Dior, «Siendo natural y sincero, a menudo se pueden crear revoluciones sin haberlas buscado». El día que una princesa carismática hizo un voto de amor a un accesorio Dior fue el momento en el que, sin saberlo, estaría empezando una nueva revolución: la de Lady Bag

Fue en 1994 cuando Diana Spencer lució por primera vez el bolso originalmente nombrado "ChouChou", durante una exposición de Cézanne. Aquella noche, el accesorio, un regalo por parte de la primera dama de Francia, se convirtió en una obra de arte intrusa con espíritu couture. A través de looks memorables, Lady Di se mantuvo fiel a este accesorio clave decorado con el "Cannage" y un colgante inspirado en el amuleto de la suerte de Christian Dior.

"SADDLE UP"

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Saddle bag reinventada por Maria Grazia / Imagen Cortesía de Dior. Fragmento de Sex and the City. Producido por Darren Star / Cortesía de HBO.

Los que tuvieron la suerte de atestiguar el savoir faire francés llevado por Galliano a los límites de lo artístico, audaz e imaginativo, también vieron el nacimiento de la Saddle Bag, en 1999. La bolsa instantáneamente se volvió una sensación después de que apareciera colgada al hombro de Sarah Jessica Parker en la televisión. Muchos dirán que el momento “saddle up” es una de las primeras evidencias del “ugly-chic” en la moda. Actualmente, Maria Grazia Chiuri y Kim Jones siguen reinterpretando e incluyendo el icónico bolso a sus colecciones.

EL ELIXIR DORADO

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Eau de Parfum J'adore L'absolu, fotografiado por Ludoroy, 2013 / Cortesía de Dior.

Según Monsieur Dior: «El perfume de una mujer dice más de ella que su letra». En el caso de este reconocido perfume, el lujo y esplendor confluyen en una botella. Creada en 1999, J’adore se ha convertido en un imprescindible dentro de los favoritos y atemporales. Lo floral, dulce y picante, logran un equilibrio complejo aunque perfecto para simbolizar la esencia del oro. Sin ver el nombre de la maison en su exterior, J’adore ya es por sí sola una fiel expresión del legado Dior. Una botella que exclama opulencia pero con sutileza y elegancia, inspirada en las ánforas griegas, como alguna vez lo hizo el mismo Christian Dior.

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