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Datos de la moda argentina

La suba de precios de la indumentaria y los nuevos hábitos de consumo.
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En medio de la temporada Otoño-Invierno, y de la segunda ola del coronavirus en la Argentina, los usuarios y usuarias deben lidiar con los efectos que produjo la pandemia. Desde el aumento del costo de la vestimenta, hasta la compra a través de canales alternativos. A continuación, números y voces de la industria dan cuenta del panorama. 

Las prendas de vestir y el calzado registraron en abril un suba de precios de un 6 por ciento respecto a marzo y de un 79,1 por ciento en los últimos doce meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), explica que esto se debe al “incremento que tuvieron las materias primas debido a la escasez que hay en el mundo por el parate de producción que se tuvo. A esto se le agrega que los fletes están más caros, porque hay menos barcos y aviones que circulan”. A su vez, indica que esta inflación no sucede solo en Argentina, sino que es un fenómeno internacional.

El mayor aumento, sostiene Drescher, se da en las marcas informales. “Cuando no tenés el alquiler de un shopping, los que trabajan no están en blanco, no tenes que pagar IVA, la tela es un porcentaje mayor del precio del producto. Si la materia prima sube, obviamente el costo del mercado informal también”. El valor de una prenda de una etiqueta que pertenece al sector formal está compuesto por otros elementos además del textil. “Casi un 60 por ciento es de impuestos, tienda y arancel de tarjeta. A eso hay que sumarle las vendedoras, las diseñadoras, la confección”, afirma. 

Nuevos hábitos de consumo

A más de un año del comienzo de la pandemia, el canal online se perfila como la principal alternativa de compra. El informe del índice de ventas minoristas de marzo que emitió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indica que se está vendiendo mucho por redes sociales y con envío a domicilio, de acuerdo al feedback de las tiendas consultadas. 

“La clienta se acostumbró a usar todas las plataformas de compra. Cuando están abiertas, va a las tiendas; usa el e-commerce, el sistema de pick up store, y nos dio un buen resultado lo que llamamos boutique online, que es la venta por Whatsapp, donde las asesoramos y tenemos un buen servicio de entregas”, cuenta Chelo Cantón, diseñador de Mishka. Si bien desde la marca le dan un valor al encuentro presencial, han logrado migrar ese vínculo al canal online. “Aquella que es fiel a un local, siempre llama y está muy en contacto con las asesoras, aunque esté cerrado”. 

Actualmente la tienda online es la que más vende dentro de Mishka en lo que concierne al retail. “Representaba un 10 por ciento de la venta en 2019, y en 2020, con la pandemia, llegamos al 30 por ciento. Ahora estamos en un 15 por ciento  y creemos que, con el mercado estabilizado, estaremos yendo al 20 por ciento en el próximo año”, cuenta. En cuanto a los medios de pago más utilizados, Cantón afirma que más de un 90 por ciento de las transacciones se hacen con tarjeta de crédito. “Siguen siendo un gran motor las cuotas. En general, lo hacen más en seis, porque eligen financiar la compra dentro de la temporada”. 

Julio Kim, CEO de la compañía dueña de las firmas Cala, Naima, ÜCollective y ÜMarket, indica que hoy el canal online representa un 42 por ciento de las ventas. “Creció considerablemente. Antes de la pandemia teníamos el departamento de e-commerce aún dando sus primeros pasos. Hoy contamos con un equipo de más de 15 personas trabajando exclusivamente”, cuenta. Respecto a los medios de pago, lo que más utilizan sus clientes son las tarjetas y el sistema de Mercado Pago. 

Los productos más buscados dentro de las cuatro marcas varían. Naima y Cala están vendiendo más sastrería, monoprendas, abrigos y denim; en ÜCollective, que propone piezas básicas y atemporales, lo que más se llevan son los sets monocromos; y en ÜMarket, que venden distintos tipo de objetos, hay tres categorías que lideran las ventas. “Las últimas incorporaciones de Home&Deco rápidamente se agotaron. Otros productos en auge son los de The Pet Clüb, nuestra marca exclusiva para mascotas, y los elementos para la oficina y el homeoffice”, cuenta.

En una temporada atravesada por la segunda ola y por las restricciones tomadas para frenar la suba de contagios, la industria se adapta, y los usuarios también. 

 

Fotografía: Marcelo Setton.
Estilismo: Gabriela Setton. 

 

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