Moda

El diseño emergente de América Latina, en versión digital para el mundo

Durante la primera semana de mayo, en plena pandemia, se realizó la sexta edición de Diseño y Autores Bolivianos.
Reading time 8 minutes

La plataforma DAB, Diseño y Autores Bolivianos, nació con el anhelo de representar a la generación emergente que busca ser la expresión más contemporánea de la moda local. Con el correr de las ediciones y la convocatoria a un premio nacional en 2019, sumó otras voces que en su conjunto revelan la riqueza cultural del país. En el contexto de la cuarentena, la sexta edición tuvo lugar #EnCasa, como definen sus creadores, Juan Carlos Pereira y Andrés Jordan. El formato elegido fue el Estudio Abierto e Instagram, el soporte. Los relatos en primera persona de los diseñadores en sus talleres que reemplazaron a los desfiles pusieron en foco el proceso creativo. Un set en el espacio doméstico, una amiga que se presta a modelar o un mueble vestido fueron algunas de las tácticas con las que hacerle frente al desafío de mostrar una colección en el aislamiento impuesto por el brote de coronavirus. La nueva escena que plantea este abordaje, más cercano, con anclaje en la comunidad y sin prisas, parece dar con el tono que se vislumbra para la moda en los tiempos que vienen. 

De la edición digital, que incluyó a invitados de la región, participaron 22 creadores de dos disciplinas: Moda y Fotografía. A continuación, un recorrido por los trabajos de algunos de ellos.

Alma

La propuesta de Ariel Canido y Marco Arzabe se distingue por la creación de estampados propios. Sus ilustraciones y patrones plasman la cultura urbana de la ciudad que habitan, Santa Cruz de la Sierra, y la biodiversidad amazónica del país.

Ana Palza

La artesana y diseñadora de joyas e indumentaria para la mujer de pollera creó la marca homónima con el deseo de recuperar estilos tradicionales y poner en valor la manufactura local. En el taller, un equipo al que ella describe como “lo más hermoso” combina materiales nuevos con técnicas convencionales en piezas inspiradas en el folclore y la imagen de la chola paceña.

Chaco 

Patricia Terrazas le rinde culto a la simpleza de la figura geométrica mediante el diseño de joyería contemporánea, muebles y espacios interiores. La serie Ori explora los pliegues básicos del origami para dar forma a anillos, collares, pendientes, pulseras y broches en plata y cobre, de texturas pulidas y aspecto mate.

Juan de la Paz

21 días, la última colección de Juan Carlos Pereira y Andrés Jordan, refleja conceptos inherentes a la vida andina como la simpleza y la resiliencia. Una investigación histórica previa, que analizó las miradas aymara y sacra sobre la vida en la colonia, inspiró algunos de los recursos estilísticos y constructivos. Los tejidos de punto, a mano y a máquina, son de algodón orgánico y alpaca baby. Las prendas fueron confeccionadas por una asociación de más de 60 mujeres en Arequipa, Perú. Batas, pijamas, chales, ponchos y conjuntos deportivos transmiten una idea de lujo atemporal, íntimo y discreto.

House of BCP

La casa Beatriz Canedo Patiño, hoy liderada por Deanna Canedo, fue una de las pioneras en llevar la moda local al mundo de la mano de los camélidos sudamericanos y el sello Hecho en Bolivia. Su nueva colección, Cielo, está integrada por prendas hechas a mano en lana y textiles planos de llama, alpaca y vicuña. Las tipologías clásicas de tradición sastrera adoptan los colores del diálogo entre el paisaje natural del Salar de Uyuni y la obra fotográfica del artista Gastón Ugalde.

ACBY (Alemania)

Samuel Acebey se inspiró en el espíritu de resistencia de Juana Azurduy para crear la colección llamada Juanas. El diseñador, nacido en Bolivia e instalado en Berlín, imaginó una versión contemporánea del armario de la heroína compuesto por siluetas voluminosas y elementos de sastrería masculina. La cintura marcada, la forma de las mangas y amplitud de las faldas remiten a la moda colonial. Materiales técnicos se combinan con otros de bajo impacto ambiental, como el tencel y el cupro. La lana de alpaca está presente en una serie tejida por mujeres bolivianas, en colaboración con la diseñadora francesa Naomi Le Goff.

Annaïss Yucra (Perú)

Con Matriarcado, la diseñadora peruana busca poner en evidencia la realidad de muchas niñas latinoamericanas que sufren abusos, maltrato y desprecio a causa de su origen. “La colección nace de la exploración de encontrarme a mí misma fuera del país. Tuve la necesidad de empezar a dibujar mi historia y a observar con amor en el espejo lo que por mucho tiempo vi con amargura”, relata Yucra. La infancia perdida de su abuela y el afán de su madre por salir adelante son la base de apoyo que da sentido de su trabajo.

La presencia argentina

CHAIN

Lucía Chain presentó Temporal. El recuerdo de una gran tormenta que afectó a su padre floricultor llevó a la diseñadora a reflexionar acerca del espíritu colaborativo que demandan las crisis. La moldería sin desperdicios, el uso de tintes naturales obtenidos de la tierra, la clorofila y el óxido, junto con el algodón orgánico producido por cooperativas argentinas, reafirman la búsqueda de sustentabilidad que la marca inició en 2016.

DE CRISCI

Las prendas de Si quiero o si tengo?, la propuesta de Eduardo De Crisci, están pensadas para poner el cuerpo en la calle y resistir de forma colectiva la realidad social que atraviesa la región. Las tipologías autóctonas de silueta oversize en blanco y negro con acentos en colores vibrantes se superponen y combinan entre sí para brindar protección. Los elementos de la indumentaria técnica y deportiva, los accesorios removibles y las leyendas personalizables son otros de los gestos que conforman la estética urbana, contemporánea y regional de la marca.

Nueva generación de fotógrafos bolivianos

Aldahir Montaño

Cartografías de un cuerpo perdido

¿Qué nos construye? ¿Cómo habitamos nuestros cuerpos? ¿Es realmente posible reducir el cuerpo a una imagen? son algunas de las preguntas que guían la búsqueda del fotógrafo en torno a la relación del cuerpo con otros cuerpos y con el espacio.

Kelly Ledezma

Marías y Marios

La serie nace de la observación y de la vivencia de la autora en el mercado La Ramada de Santa Cruz de la Sierra, donde cada domingo migrantes surandinos acuden para retratarse con sus mejores ropas. Bajo los flashes se sienten modelos o estrellas, y muestran sin preocupación una identidad personal y cultural profundamente arraigada.

Omaira Tapia

La experiencia de dejar su país (estudió en Los Ángeles y hoy lo hace en Buenos Aires), la naturaleza de las relaciones interpersonales y la crítica social son algunos de los temas que explora la fotógrafa.

 

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas