Moda

En memoria de Karl Lagerfeld (1933-2019)

Adiós, Karl. Siempre serás nuestra inspiración y una leyenda de la moda.
Reading time 5 minutes

Fue una leyenda que estuvo al mando de Chanel durante más de tres décadas y, también, el director creativo de Fendi y el dueño de una marca con su propio nombre. Karl Lagerfeld será recordado, sin dudas, como el "Emperador de la Moda" de nuestra era, o el "Kaiser", como se lo llama por su origen alemán.

Es una gran tristeza anunciar que el Kaiser acaba de fallecer a los 85 años en París. Hace apenas un par de semanas había faltado al último desfile de Chanel y las explicaciones para su ausencia fueron que el diseñador "estaba agotado" por el trabajo. Sin embargo, los rumores más insistentes hablaban de una enfermedad que lo había obligado a estar en cama por un tiempo.

Como una figura verdaderamente insustituible en la moda, Karl fue conocido por su inagotable capacidad creativa que no decayó a lo largo de los 36 años de actividad. Sus desfiles y colecciones fueron siempre sorprendentes. Desde montar un supermercado Chanel hasta un aeropuerto, cohetes espaciales de tamaño casi real e incluso una enorme cascada dentro del Grand Palais, Lagerfeld fue original y transgresor al imaginar la puesta en escena en las pasarelas de sus shows.

Para un visionario como él, la moda fue su vida y, como dijo una vez, sentía que diseñar era como respirar. "Así que si no puedo respirar, estoy en problemas", bromeó cuando le preguntaron si estaba pensando en dejar de trabajar.

Los tributos a su memoria se repiten constantemente en las redes sociales e inundan de mensajes su cuenta de Instagram, @karllagerfeld, incluso con palabras de pesar de las personalidades más grandes del mundo de la moda. 

Maria Grazia Chiuri, Directora Creativa de las colecciones femeninas de Dior, dijo: "Me entristeció mucho enterarme de la muerte de Karl Lagerfeld. Era una personalidad tan emblemática, un ícono con el que tuve la inmensa suerte de trabajar al principio de mi carrera, en Fendi. Aprecié su cultura, franqueza y humor, y admiré sus creaciones por la visión libre y moderna de la moda que ofrecía a las mujeres. Lo extrañaremos terriblemente y envío mis condolencias especialmente a sus equipos en Fendi y Chanel".

Donatella Versace se despidió con admiración por su colega, al que considera un maestro: "Karl, tu genio tocó la vida de tantos, especialmente la de Gianni y la mía. Nunca olvidaremos tu increíble talento y tu infinita inspiración. Siempre aprendimos de ti".

La diseñadora Stella McCartney compartió su pesar en su cuenta de Instagram: "Este es un día verdaderamente triste. Decir que conocí a este hombre amable que cambió la forma en que todos miramos el mundo es un honor. Mi corazón está con sus seres queridos y con todo aquel que haya sentido su toque delicado y espectacular en una industria que está tan llena de personajes. Mantuvo su lugar muy por encima de todo y su ingenio agudo y su mente nos impactaron. Un verdadero ícono... Uno que extrañaremos por muchos, muchos años por tanto genio creativo. Gracias Karl por toda la belleza y por ver el mundo a través de esas gafas icónicas que fueron verdaderamente teñidas de rosa con una visión que no se parecía a ninguna otra. Serás muy extrañado... Y siempre amado".

Jeremy Scott publicó en su cuenta de Instagram una foto de él junto a Lagerfeld, y escribió: "He perdido las palabras, pero estoy lleno de memorias. QEPD, Karl. Qué vida maravillosa de cuento de hadas tuviste. Deseo conservarte por siempre en mis recuerdos". 

"Karl, gran amor de mi vida", le escribió la supermodelo de los 90 Linda Evangelista.

1550584867809041 screen shot 2019 02 19 at 9.56.18 pm
Karl Lagerfeld con Linda Evangelista.

En una declaración oficial, Alain Wertheimer, CEO de Chanel, expresó: “Gracias a su genio creativo, generosidad e intuición excepcional, Karl Lagerfeld se adelantó a su tiempo y contribuyó ampliamente al éxito de la Maison Chanel en todo el mundo. Hoy, no solo he perdido a un amigo, sino que todos hemos perdido una mente creativa extraordinaria a la que le di carta blanca a principios de los 80 para reinventar la marca".

En la declaración, Chanel afirma que Virginie Viard, directora del Chanel's Fashion Creation Studio y colaboradora más cercana de Karl Lagerfeld, se encargará del trabajo creativo de las colecciones, "para que el legado de Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld pueda seguir viviendo".

Siempre recordaremos a esta leyenda que nos ha inspirado.

París no será lo mismo sin él. Adiós, Karl.

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas