Moda

La historia de la cartera Speedy bag, la primera Louis Vuitton

Desde el comienzo, Louis Vuitton puso la palabra «lujo» en el diccionario de los viajeros.
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Audrey Hepburn en el aeropuerto, 1972. Fotografía cortesía de Cordon Press.

Con una visión impulsada por l'art du voyage y la confianza absoluta de una prestigiosa clientela que buscaba aventuras en las más grandes lejanías, el diseñador y empresario Louis Vuitton fundó su primera tienda, junto con un letrero en la entrada que ponía en francés: «Empaca de forma segura los objetos más frágiles. Especializados en empacar moda». 

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Fotografía cortesía de Louis Vuitton.

Hasta 1854, el lujo nunca se había visto tan práctico; pero así como en el mundo hay un antes y después de Louis Vuitton, también hay un antes y después en la historia de la propia firma de lujo, marcado por la icónica Speedy bag. No fue hasta 1930 que la marca decidiría hacer su primera cartera de uso cotidiano o una que se pudiera tener a disposición inmediata al viajar: the Express, una versión más chica del Keepall (el favorito de las estrellas de Hollywood y la élite para llevar su equipaje de mano).

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Catherine Deneuve con bolsa Speedy. Fotografía cortesía de Louis Vuitton. Sophia Loren, 1977. Fotografía cortesía de REX.

Espaciosa y resistente, con un ancho de 30 cm, estampado continuo del distintivo monograma LV, cierre en una dirección, candado de un lado, asas de piel Vachetta y una estructura con muy poca rigidez; así es como Louis Vuitton pasó de empacar los esenciales de los transatlánticos a los objetos cotidianos del día a día. Pero aún faltaba algo. Es aquí donde Audrey Hepburn ayudaría a completar la fórmula de la inmortalidad de la it-bag en 1959, cuando le pidió a Henry Vuitton —bisnieto de Louis Vuitton y Director Comercial en ese entonces hacer una versión más chica. Unos cuantos centímetros menos y fue así como se convirtió en un accesorio infalible en los armarios de personalidades como Sophia Loren y Naomi Campbell.

Hoy este modelo se encuentra en cinco tamaños diferentes, una versión con correa (Bandoulière) y diversas variaciones en terminaciones y colores.

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Edie Campbell y Karen Elson para la campaña de Spirit of Travel, por Peter Lindbergh, 2014. Fotografía cortesía de Louis Vuitton.

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