Moda

Primeras reflexiones

¿Cuáles son las perspectivas a nivel nacional? Responden referentes del sector en L'Officiel Argentina.
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A partir del levantamiento de la cuarentena, que se dará muy lentamente, habrá un nuevo orden de prioridades basado en valores que se van a reconfigurar sobre la marcha. Una nueva sociedad, donde todo el universo estético, incluida la moda, deberá volver a sus raíces humanistas y solidarias.

Susana Saulquin, socióloga. 

Estoy pensando mucho desde que comenzó este gran proceso. Ya no lo puedo llamar de una sola manera porque siento que representa varias cosas a la vez: stop, reset, depuración, hay vida y muerte, hay creatividad y vacío. Las cuarentenas son esos espacios donde tiene que haber silencio porque lo más difícil es imaginar, ver y asegurar qué es lo que viene. 

Martín Churba. Diseñador. Tramando.

El cambio, inminente, se intuía en torno a las macrotendencias. La pandemia simplemente representa el gatillo que aceleró el proceso y puso en evidencia un sistema de producción avasallante en deterioro. Este contexto nos plantea, entre otras cosas, el desafío impensado de la enseñanza online y el diseñador para permanecer deberá amoldarse al nuevo escenario.

Patricia Doria, diseñadora. Magíster y doctora en Educación Superior. Directora del Área Moda y Tendencias de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

La industria de la moda hoy vive esta suerte de pausa y las necesidades de las personas que la consumen van a cambiar radicalmente.

Castigada a nivel económico, salvo contadas excepciones, a lo largo de los cuatro años precedentes, la industria textil argentina iniciaba su rearmado cuando se declaró esta crisis. Creo que tanto ayer como hoy la respuesta ideal sería una opción anti-consumista, modos de producción y de consumo respetuosos de los ciclos naturales de la Tierra y de nuestras necesidades verdaderas. Una moda integrada a la vida y no a los intereses financieros. Este deseo podría hacerse realidad si el ánimo social se inclinara en esa dirección.

Javier Arroyuelo, escritor y periodista. 

 

La moda se encuentra, como tantas otras industrias, en una situación de vulnerabilidad plena, irónicamente desnuda. Proyectar es una imposibilidad porque aún no pudimos aprehender el hoy. No se puede concebir la industria del vestir como ente ajeno a la conmoción social y a la configuración de la incertidumbre colectiva.

En nuestro país la industria textil y de la indumentaria ya se encontraba en una dinámica conflictiva que le exigía redefinirse y fundar políticas estratégicas en pos de la competitividad. La moda atraviesa un período de alta complejidad que exige trabajar en el desarrollo de políticas específicas y aval permanente de nuestro sello de diseño articulando los distintos actores de la cadena de valor.

Turquesa Topper, directora de Diseño y Gestión de Estéticas para la Moda, UADE. 

Hoy más que nunca diseñar será no perder la capacidad de observar, escuchar, reflexionar, contemplar responsablemente al otro, no lastimarlo y tampoco a la naturaleza. En la era de la comunicación no hemos escuchado. La naturaleza nos pide unos momentos para sanarse. Hay que escucharla.

Jorge Moragues. Lic. en diseño. Titular en FADU - UBA y jefe de carrera en TSPI.

 

Nikkei. Fotografía: Bianca Sifredi.

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