Moda

Multimarcas de diseño

Los multimarcas de diseño tienen un rol fundamental como plataformas de lanzamiento para diseñadores, además de ser un destino de compras en torno al producto nuevo y original.
Reading time 5 minutes

Harebell, Autoría Buenos Aires y Perchero Federal articulan lo nuevo y son espacios vitales de apoyo para las marcas emergentes y nuevos artistas. La curaduría de estas tiendas pone el énfasis en la actitud y el descubrimiento, por encima de las novedades estacionales de la moda: tanto en sus espacios físicos como virtuales es posible acceder a compras editadas y sumar piezas de diseño que fueron curadas con la visión que identifica a estos emprendimientos. 

Perchero Federal

En 2015, Silvina Bolognini ingresa a la Galeria Patio del Liceo, un hermoso lugar en plena avenida Santa Fe ofrecido como un oasis en este punto neurálgico de Buenos Aires. Licenciada en Artes, la idea de Silvina fue reunir diversas propuestas de indumentaria de todo el país en ese flamante local. “La gente del interior no tiene tanta visibilidad y ese siempre fue mi tema de estudio: el vínculo de Buenos Aires y la producción del interior. Cuando vi los diseños colgados pensé que esto era un Perchero Federal”, dice Silvina. La evolución de la tienda se fue adaptando al momento, por lo que hoy el foco de Perchero Federal está en los procesos a los que apelan los diseñadores para producir. Por eso, en este primer piso de avenida Santa Fe 2725 se puede comprar piezas confeccionadas con algodones de cooperativas y de industria nacional, textiles sustentables y teñidos naturales. Se trata de propuestas de marcas emergentes que se producen en pequeñas escalas y con piezas únicas. Está incluido el trabajo de artesanos, como el de Thañí y Uncu. Este gesto de observar cómo producen los diseñadores forma parte de un replanteo del modelo de negocio que, dados los nuevos hábitos de consumo impredecibles, motivan hacia la compra online en tiempos de pandemia. En Perchero Federal hay prendas atemporales disponibles todo el año, donde es posible armar un guardarropa con shorts sastreros, vestidos para trabajar en casa, remeras con brillos realizadas con telas recuperadas de los años 80’, pantalones y túnicas que se ajustan a las nuevas necesidades indumentarias, y remeras estampadas de “Interior”, la marca de la dueña de casa. 

Harabell Boutique

Harebell nace como una empresa de pandemia en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Fue creada por Denise Reddy, quien luego de tener a su primer hijo pensó cómo concretar una propuesta que ayudara a mejorar la calidad de vida. Así surge Harebell Boutique, un e-commerce multimarca donde transitan diversas técnicas sustentables, como reciclaje, upcycling y nuevos materiales. “Los diseñadores que tenemos en la boutique son latinoamericanos y eso fue una coincidencia. La verdad es que al armar la tienda hablamos con marcas y diseñadores de diversos lugares, pero finalmente cerramos con marcas latinas”, cuenta Denise sobre los proyectos de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, México y Ecuador que se dan cita en esta tienda online que los representa en el mercado de Estados Unidos. En las redes sociales de Harebell hay una manifestación de educación sobre cómo es posible consumir de otra manera y qué se puede hacer diferente. Pronto llevarán su filosofía a una tienda física en Los Ángeles, mientras preparan un desfile con marcas latinoamericanas junto a Universo MOLA, para concretar también en la ciudad de las colinas. 

¿Otro dato? Las diseñadores argentinas que están presentes en este multimarcas online son Dacal, Echaniz y los zapatos biodegradables de Boobamara.

Autoría

Autoría es un espacio dividido por percheros y vitrinas donde es posible conseguir las propuestas de más de 500 artistas y diseñadores de Buenos Aires y el interior de Argentina. Una tienda, galería de arte más showroom, como la presentan sus creadores. Fue fundada por Luis Alberto Feris y Borja Goyeneche, en 2007. En ese entonces, los multiespacios comenzaban a ser una tendencia en las ciudades productoras de la moda, como Londres, Nueva York y Barcelona. En Autoría aparece un estilo de vida estético que contempla diversas categorías de productos donde la mirada está en las creaciones de cada autor, por sobre los conceptos de arte y diseño. De  ahí ese mix de estilos que es posible conseguir en este lugar ubicado en Suipacha 1025, a pasos de la Plaza San Martín, en Retiro. En cuanto al diseño, hay una selección de ideas para vestir dadas por referentes como Varanasi  y Marcelo Senra, más una destacada curaduría de joyería contemporánea con nombres como Maria Medici, Fernanda Sibilia, Gabriel Horvat, Iskin y Fabiana Gadano. En la disciplina arte hay un abanico de posibilidades otorgado por la fotografía, la pintura, el dibujo y los grabados que también se puede acceder a través de la tienda online.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas