Moda

Nuevo paradigma: los productos más buscados hoy

Las categorías que aumentaron sus ventas tras la llegada de la pandemia de coronavirus.
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La primera edición digital del Buenos Aires Fashion Week, que se lleva a cabo hoy y mañana, se da en un contexto en que los hábitos de consumo cambiaron. La “nueva normalidad” provocó una demanda de prendas más confortables para las rutinas en casa y dejó de lado aquellas de estilo formal. 

Desde la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), por ejemplo, indican que los artículos más buscados son los que se utilizan para el tiempo libre y para estar dentro del hogar: pijamas, calzas y prendas deportivas. “En cambio, los menos solicitados son la ropa para eventos, sastrería, trajes de novia y camisas de vestir”, sostienen. 

Los resultados de las ventas minoristas de septiembre confirman que el rubro de la indumentaria tuvo una caída anual de un 16,9%, una mejora respecto al 32% registrado en agosto, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Las prendas más cómodas lideraron las listas. Los artículos deportivos, por su parte, tuvieron aún mejores resultados, con una baja anual de un 7,3%. Los más requeridos fueron los que se utilizan para hacer ejercicio: gimnasia, correr, andar en bici y caminar. 

En este contexto, las marcas que tenían una línea de piezas confortables se vieron beneficiadas. Como Cross Clothing, una de las firmas que forma parte del calendario de BAFWeek. “Tuvimos un boom de ventas de buzos y pantalones cargo. Nuestros cortes son oversize y en el invierno fueron ideales porque son cómodos y abrigados”, cuenta Agustín Dupuis, fundador y director creativo. Para esta nueva temporada siguen con su estilo habitual, pero con un mayor desarrollo. “Avanzamos hacia un lugar más fino. No deja de ser ropa streetwear, pero tratamos de subir la calidad de las prendas e incluir detalles más elaborados y complejos”. 

Fotografía: Cross Clothing. Cortesía BAFWeek

Bestia es otra de las etiquetas que se presentará en la semana de la moda. En la temporada de invierno se fueron adaptando según las necesidades de sus compradores. “Nosotras trabajamos con cápsulas, nos ingresan productos de a tandas. Esto nos ayudó a planificar mejor, a dar de baja lo que no creíamos vendible y activar lo que sí. Ni clientas ni clientes querían comprar camisas, sino remeras con colores, buzos o joggins, que los hagan sentir bien”, afirman Melina Karagozian y Catalina Villarraza, fundadoras y diseñadoras. 

Su propuesta para esta Primavera/Verano habla del carnaval, del festejo y de la sensación de disfrute. “Hicimos cápsulas de cuatro o cinco artículos. Una de lino, otra de morley de viscosa en colores, otra deportiva y otra más de entrecasa, con remeras, buzos, shorts y pantalones”, cuentan. Por lo ocurrido en los últimos meses, decidieron no hacer tanta variedad de prendas, sino más volumen de cada una. “A nuestros clientes les gustaba lo mismo y nos quedábamos rápido sin stock. Tuvimos que reponer varias veces y eso creaba frustración por no poder tener lo que querían en el momento”. También pusieron el foco en el desarrollo de las piezas más cómodas: “Las mejoramos, les agregamos más colores y detalles”. 

La producción industrial también se adaptó a las nuevas circunstancias. “Hubo cambios de todo tipo: desde empresas reconvertidas que aumentaron su oferta, como en el caso sanitario, a otras que viraron a nuevos mercados, como las fabricantes de suéteres, que cada vez confeccionan más capelladas tejidas para zapatillas”, sostiene Luciano Galfione, secretario de la Fundación Pro Tejer, organización dedicada a asistir y contener la cadena de valor agroindustrial textil. 

Si la comodidad ya era una demanda en ascenso, la pandemia profundizó su expansión y cada vez más rubros adaptan su propuesta para saciar la necesidad de un vestir con otras reglas.

Fotografía: Bestia. Cortesía BAFWeek. 

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