Moda

Anatomía de una colección: 002 Tierra de Cancino

El diseñador mexicano Francisco Cancino obtuvo el premio BID20 a la categoría de Diseño de moda, textil y complementos en la 7º Bienal Iberoamericana de Diseño.
Reading time 2 minutes

Colección 002. Tierra. 

La nueva etiqueta presentó una temporada que reunió tradición y estilo. A través de la búsqueda de elementos propios de la vestimenta tradicional mexicana proyectó novedades atemporales. “Tierra nos devela el estudio y reinterpretación de nuestra cultura, explora el minimalismo y el brutalismo a través del arte y la artesanía, entrelaza de manera lúdica estos elementos con las tendencias en tecnología, logrando la absoluta atención al detalle en el patronaje y la construcción de cada una de sus piezas. Al diseñar también se pensó en un consumidor sensible a las manifestaciones artísticas, pretendiendo mostrar un nuevo concepto de lo hecho en México que despierte la curiosidad no solo hacia las prendas creadas, sino también hacia aquello que las inspiró” señaló el diseñador. 

El creador 

Luego de estar diez años a cargo de la dirección creativa de Yakampot, Francisco Cancino creó en 2019 su marca homónima. Antes de comenzar con su nuevo proyecto fue elegido diseñador del año de la revista Vogue en 2014 y recibió el Premio Estatal de la Juventud Chiapas (Artes Populares) en 2011. Además obtuvo el premio Nacional del Diseño en México y colaboró de manera creativa con diversas comunidades de artesanos. 

La distinción

Esta colección obtuvo el premio BID20 a la categoría de Diseño de moda, textil y complementos por ser considerada “una reflexión sobre la vestimenta tradicional mexicana, resultante en prendas que buscan trascender toda temporalidad y reflejan gran innovación estética y experimentación textil”. La 7º Bienal Iberoamericana de Diseño se desarrolla hasta el 14/2 en la Central de Diseño, Matadero Madrid, España. 

/

Tags

bid

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas