Pop culture

#LObsession enero

Qué leer, escuchar, mirar y seguir este mes.
Reading time 5 minutes

Un libro

El otro lado. Retratos, fetichismos y confesiones, de Mariana Enriquez (Ediciones Diego Portales)

Luego del cimbronazo producido por Nuestra parte de noche (novela ganadora del Premio Herralde y uno de los libros del 2020), es un buen momento para revalorizar otro de los oficios de Mariana Enriquez, el periodístico, igual de fascinante que sus ficciones. Es que la autora lleva unos 30 años escribiendo en medios gráficos sobre muchas de sus obsesiones, que van de la música y la literatura a personajes culturales marginados, y que por fortuna han sido compilados en este volumen editado por Leila Guerriero y publicado por el sello chileno Ediciones Diego Portales. Un libro perfecto para consumir en verano, en los ratos de calma, pasando de una historia a otra, como una enciclopedia para adentrarse en el mundo de la notable escritora argentina.

 

Un documental

Less is Now, de The Minimalists (Netflix)

La dupla conformada por Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus lleva ya varios años en su cruzada por un mundo menos atado a las cosas materiales, misión que se planta no sólo frente al consumismo moderno sino que defiende una idea de liberación, como una versión masculina y hipster de la filosofía de Marie Kondo. Para recibir el 2021, Netflix estrenó Less is Now, el nuevo documental del dúo, que una mirada cínica podría haber titulado “Más de lo mismo” antes que “Menos es ahora”. Sin embargo, después de un 2020 que nos tuvo encerrados por mucho tiempo, que nos hizo pasar demasiado rato en tiendas de e-commerce buscando cosas que tal vez no necesitábamos, vale la pena refrescar algunos conceptos de estos minimalistas que nos invitan a liberarnos de cosas todos los días durante un mes.

Un disco

McCartney III (Capitol Records)

La historia de los álbumes de Paul McCartney que llevan títulos numéricos es tan entrañable como alguna de sus canciones: lanzados respectivamente en 1970, 1980 y 2020, cada uno representó un momento de quiebre en su vida. El primero, su primer trabajo post Beatles. El segundo, su nuevo rumbo después de la separación de Wings. Y el siguiente, lanzado 40 años después, con él convertido en leyenda de la música y el mundo atravesado por una pandemia, es un cierre de oro para una trilogía hermosa. A sus setenta y pico, Paul repitió la metodología de los discos anteriores: sin productores y sin apuro, grabó canciones que tenía guardadas. Ya con ese gesto los fans hubieran sido felices, pero resulta que III es un trabajo delicado, encantador y de pulso analógico en una industria cada vez más digitalizada. Un clásico inesperado.

Una cuenta de IG 

@ariel_barbero_

¿Por qué los hits musicales son cada vez más breves? ¿En qué consiste la campaña #FreeBritney y por qué debería importarnos a todos? ¿Qué cosas censura Instagram y por qué? Muchas de las respuestas a estos interrogantes son más profundas de lo que aparentan y revelan muchos de los mecanismos ocultos actuales en las redes sociales y la industria del entretenimiento. Ariel Barbero responde a estas cuestiones a través de videos dinámicos y muy bien documentados. Pero su cuenta no se limita a la cultura pop, sino que también muestra su trabajo en Habitánica, un vivero online que además de vender productos como terrarios y plantas ofrece información útil para los amantes del mundo botánico.

Un podcast

Solaris (Podium)

Descripto como “ensayos sonoros para ser más contemporáneos”, la serie aborda ciencia, cultura y tecnología desde una mirada híbrida que conjuga la narrativa con la filosofía y la historia del arte. Y lo hace para intentar responder temáticas muy actuales, como la aceleración de la vida cotidiana, el big data, la inteligencia artificial o los géneros fluidos. Si bien el narrador principal es el periodista español Jorge Carrión (frecuente colaborador del New York Times y autor de varios libros que interrogan el presente), el podcast también cuenta con una voz femenina que se define a sí misma como “una corresponsal del futuro”, un detalle sci fi que le da a Solaris un aire futurista para pensarnos frente a un tiempo que ya no parece tan lejano.

Tags

l'officiel
recomendaciones
enero

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas