Pop culture

#LObsession febrero

Qué leer, escuchar, mirar y seguir este mes.
Reading time 5 minutes
Tigre blanco, de Ramin Bahrani
Un libro

Sontag, vida y obra de Benjamin Moser

Una de las ensayistas más importantes del siglo XX finalmente obtiene una biografía a la altura de su leyenda. En Sontag, vida y obra, Moser emprende un camino que va de la joven Sue Rosenblatt (antes de adoptar el apellido de un padrastro) a la figura que cambió la manera de entender la cultura con sus textos sobre arte, realidad y política, y que luego reuniría en libros como el fundamental Contra la interpretación, hoy una suerte de amuleto para los estudios culturales. Ganadora del Pulitzer en 2020, esta biografía de distribución local, también es un buen gesto para los seguidores de Sontag en esta parte del mapa. Es que su famosa “entrevista completa con Rolling Stone”, de Jonathan Cott, tuvo ediciones en Chile y España pero era difícil de encontrar en librerías argentinas, aun cuando su traductor fuera el argentino Alan Pauls.

Una película

Tigre blanco, de Ramin Bahrani

Basada en la novela del indio-australiano Aravind Adiga del mismo título (y ganadora del premio Booker 2008), Tigre blanco fue uno de los primeros estrenos fuertes de Netflix del 2021. La película cuenta la historia de Balram, un joven indio (interpretado por Adarsh ​​Gourav) que pasa de la pobreza a la que parecía destinado, a convertirse en uno de los empresarios más promisorios de Bangalore. Es, sí, una historia de ascenso social, pero narrada con nervio dramático y momentos de comedia: Balram empieza a trabajar como chofer para un joven rico que lo desprecia y maltrata, hasta que descubre que él mismo puede convertirse en un hombre de negocios. Así empieza su rebelión, por vías cuestionables, que muestran una parábola posible para un self made man en la India.

Un disco

Future Islands - As long as you are

Aquellos y aquellas que sientan fascinación por las voces graves hallarán placer auditivo al escuchar las interpretaciones de Sam Herring, vocalista del trío estadounidense Future Islands. En su más reciente trabajo, ese toque distintivo se lleva de maravillas con las bases synth pop, a veces de ánimo melancólico con registros poéticos (Born in a war, por ejemplo), y otras más inclinadas a lo inmediato, pero sin perder nunca la elegancia. El álbum, publicado en 2020, ya es una joyita en sí mismo, pero en los últimos días de enero el grupo estrenó su Tiny Desk (ciclo clásico producido por NPR Music) en el que muestran por primera vez la potencia de estas nuevas canciones en vivo.

Una cuenta de IG

Eye on Design @aigaeyeondesign

Impulsada por AIGA, la asociación estadounidense de diseñadores gráficos, Eye on Design es la cuenta oficial de la revista que lleva el mismo nombre. Pero su cuenta de Instagram no funciona sólo como traccionadora de contenido de la publicación, sino como medio en si mismo. ¿Y qué podemos encontrar allí? Por empezar, algunos de los diseños editoriales más atractivos de la actualidad, pero también mucha de su historia (ilustraciones, fuentes tipográficas, maquetas editoriales), todo un mundo de formas y colores que pueden ser buen material de consulta o inspiración. Y lo más interesante es que no se limita a un lugar o una época específica, sino que también atiende al trabajo de diseñadores de otras zonas geográficas, como Latinoamérica. Para profesionales, entusiastas, curiosos: siempre hay algo para rescatar.

Un podcast

Humor en serio (El Destape)

Si en Comedia, su podcast previo, Adrián Lakerman entrevistaba a distintos humoristas para intentar comprender cómo funcionan sus mecanismos humorísticos, en su nueva incursión en este formato redobla la apuesta: habla con figuras públicas que no se dedican al humor para reflexionar sobre el tema con profundidad y un compromiso difíciles de encontrar en la inmediatez de otros medios. Así, charla distendida mediante, Juliana Gattas, Daniel Hendler, La Inca, Damian Kuc o Darío Sztajnszrajber aportan miradas interesantes desde distintos ángulos. Cada episodio confirma además a Lakerman como una de las personas que más piensa la risa en nuestro país.

Tags

l'officiel
recomendaciones
febrero

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas