Arte y cultura

Arte en el barrio

Dos de las calles más concurridas para gozar de lo culinario y la moda en Santiago son Nueva Costanera y Alonso de Córdova.
Reading time 7 minutes

Con tiendas como Hermès, Zadig & Voltaire, Onda de Mar, y restaurantes como Carnal, Europeo, La Cabrera y Bautista, entre otros, es un centro gastronómico y de tiendas imperdible si estás en la capital. 

Además, para los amantes del arte, en estas avenidas existen tres galerías muy reconocidas, que siempre albergan a artistas innovadores y con muestras permanentes muy interesantes. Ideal para hacer un stop entre el shopping y la comida. 

Las exposiciones actuales de cada una de ellas son las siguientes: 

Galería Animal

/

MARCO BIZARRI: “INCURIA” desde el 6 de junio hasta el 6 de julio.

En el trabajo de Bizzarri la mancha es un hilo conductor, sin interés especial por el retrato o el realismo. También la aparición de siluetas reconocibles es característica de su obra. En algunos casos son formas veladas, otras ruidosas, borroneadas, primeros planos que enfrentan al espectador con una imagen que hay que descubrir, elementos por descifrar. Las partes que componen su quehacer esconden siempre un drama, que lejos de la imagen aparente, llena de color, muestra la tensión de quienes deciden insistir. La exposición es el resultado de un largo período de investigación en donde el artista visitó y conoció los testimonios de distintas personas que viven hoy en zonas de sacrificio en el norte de Chile. De esta forma, pone de manifiesto el drama de quienes habitan en territorios destinados a la extinción, además de reivindicar el testimonio de los que mantienen la tradición. La muestra centra su atención en dos lugares: Guallatire, en el Altiplano Ariqueño, un pueblo que se ubica dentro de la Reserva de la Biosfera Lauca; y Los Choros, localidad cercana a la Reserva Marina Pingüino de Humboldt, en la región de Coquimbo. Sin embargo, a diferencia de lo que cualquiera podría creer, ambos lugares se encuentran bajo la amenaza minera, y hoy, a punto de su desaparición, sólo dos mujeres –Melania y Bernardina– se aferran y mantienen viva la tradición de pueblos que sufren el yugo del ecocidio, producto del interés privado. Así, por medio de diferentes medios –instalación y pintura de gran formato–, Bizzarri reflexiona a la vez que muestra la catástrofe ecológica y humana que significa la llegada de estos grandes proyectos en ecosistemas protegidos. La exhibición se hace la pregunta por el ideal del progreso y el costo que estamos dispuestos a pagar para alcanzarlo; se construye como una protesta y un testimonio innegable de una memoria que se desvanece. 

Galería La Sala

/

SOLANGE HEILENKÖTTER: “GEOMETRÍA INTERPRETADA” a partir del 8 de mayo al 15 de junio. Compuesta por 14 cuadros y 8 esculturas.

La muestra está compuesta por 14 cuadros y 8 esculturas y las obras Heilenkötter se basan en la exploración de trabajos en papel. La larga tradición del arte japonés con este material es fuente de su inspiración y estudio, “así como la arquitectura contemporánea con sus formas que parecieran estar basadas en el movimiento de una lámina de papel y que se erigen como verdaderas esculturas monumentales”.

La artista reemplaza el papel orgánico por materiales resistentes en el tiempo pero con las mismas características visuales, su trabajo es en base a láminas sintéticas y de polipropileno. Pasa del trabajo en pequeña escala a piezas grandes, donde por un lado se quiere conservar las características de liviandad y fragilidad, pero a la vez se preocupa de que el tamaño no sea un límite.

El papel es un desafío, ya que no es un material que yo pueda esculpir o moldear a su antojo, hay que respetar sus leyes físicas. Si se pliega, se abre, si se tuerce, se devuelve, si se levanta, cae. Nunca hay una idea preconcebida, cada obra nace del inagotable ejercicio sobre una lámina que va cambiando de significado visual a medida que la muevo, la corto, la tenso, la cruzo… Y cuando encuentro en medio de ese movimiento la imagen que quiero, me detengo y la obra comienza a tomar forma. Entonces, la fijo con estructuras y técnicas inventadas según la necesidad de cada pieza,  para poder mantenerla en la posición deseada”, dice Heilenkötter.

La interacción con la luz es una parte fundamental en su obra. “Una misma forma con la luz suave y tamizada se ve sutil pero si por el contrario recibe luz fuerte y dura se llena de potentes contrastes y dramatismo, se ve diferente, se expresa distinta”, agrega. 

“Finalmente no tengo ninguna certeza respecto de mi trabajo y me siento en una constante búsqueda que me lleva por un camino donde, mi mente HACE, lo que mis ojos PIENSAN, y lo que mis manos VEN. Entonces las dos dimensiones se transforman en tres”, finaliza. 

La galería se encuentra en Francisco de Aguirre 3720, Vitacura.

Galería Patricia Ready

CAROLINA RUFF: “ESTA LÍNEA NO DIVIDE”. Abierta al público desde el 6 de junio hasta el 12 de julio. Visita guiada por la artista el sábado 15 de junio a las 12:30 horas. 

La obra se construye sobre conceptos como la desaparición y camuflaje, el simulacro y la realidad, y también en lo adyacente o lo próximo. Conceptos que cruzan toda la muestra, y que develan no solo las reflexiones de Ruff sobre presencia/ausencia, memoria/olvido, realidad/ilusión, sino también sobre su relación con el arte. En una sociedad que se encuentra bajo la dominación de la imagen y la inmediatez, Ruff invita a detener la mirada y el acontecer: “Con el bordado y la costura aludo a la demora, a la espera, a lo que perdura, a un tiempo ralentizado, detenido y espaciado. Tal vez una forma de escapar o hacer frente a la aceleración y la velocidad en que estamos inmersos, donde la sucesión ininterrumpida de sucesos, sensaciones e información desembocan en un tiempo discontinuo y fragmentado”. En la Sala Gráfica de la galería la artista presentará la continuación de una serie de vestidos bordados y fotografías en las que utiliza la ciudad como soporte o emplazamiento de la obra. Y dos ejercicios de fotografía e hilo, donde superpone las propias líneas del paisaje a una línea de costura que va siguiendo contornos y haciendo un recorrido. La galería además tiene un restaurant naturista llamado Cilantro, ideal para ir a comer algo fresco.

Ubicada en Espoz 3125, Vitacura.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas