Arte y cultura

El nuevo libro de Florencia Bonelli

La exitosa autora argentina presenta Dime, ¿quién es como Dios? La historia de La Diana II.
Reading time 3 minutes

“Quis ut Deus?” La pregunta está grabada en el escudo del Arcángel San Miguel, quien derrotó al demonio con su espada. Y, traducida al español, también es el título de la nueva novela de Florencia Bonelli: Dime, ¿quién es como Dios?.

La autora, una de las más leídas en nuestro idioma en todo el mundo, ancla en esa frase el deseo de Mariyana, la protagonista de su libro, de vengarse de Vuk, el hombre que le arruinó la vida. Un ser despreciable que decía ser un dios, aunque la condujo a un infierno. Igual que el arcángel (a quien lleva tatuado en la espalda), Mariyana buscará derrotar a su demonio.

Bonelli retoma la historia que comenzó en otra novela, Aquí hay dragones, en la que Mariyana es rescatada de un campo de concentración de Bosnia y Herzegovina. Para recobrar su libertad, debe abandonar a la hija que tuvo con Vuk, el comandante que la había retenido como esclava sexual. En Dime, ¿quién es Dios? La historia de La Diana II, Mariyana es una mujer mucho más fuerte. Encontró el amor y se convirtió en una guerrera que se hace llamar “La Diana” y que está dispuesta a todo para vencer a Vuk y recuperar a su hija.

LA CLAVE DE CABALLO DE FUEGO

A Florencia Bonelli le encanta desplegar historias pequeñas que habían sido esbozadas en novelas anteriores, para convertirlas en nuevos relatos, más ricos e independientes. Quienes hayan leído Caballo de Fuego, una de sus obras más exitosas, seguramente recuerden que Mariyana/La Diana ya existía como un atormentado personaje secundario. La propia autora explica por qué sintió la necesidad de dedicarle dos novelas a su historia: “Quise darle el final feliz que no le había dado en Caballo de Fuego”, revela. Con mis personajes me sucede lo mismo que a una madre que ama a sus hijos: quiero que sean felices y que tengan paz. Muchas lectoras me cuestionaron el destino de La Diana en Caballo de Fuego, pero antes yo sentía que todavía no había llegado el tiempo de sanación para ella”.

Ahora que llegó el momento de redimirla, Bonelli sostiene que lo más valioso del personaje es su coraje y su capacidad de resurgir de las cenizas. “Es una mujer con M mayúscula. Para mí, las mujeres son el arquetipo de la valentía y del poder. Lo veo una y otra vez cuando leo e investigo la historia de países en perpetua guerra, como Congo o Gaza. Son las mujeres las que sostienen a las familias y a los hijos en un ambiente extremadamente hostil. Me inclino ante ellas”, dice.

Las mujeres son, también, las principales destinatarias de su literatura. Me llaman Artemio Furia, Nacida bajo el sol de Acuario, Jasy, La tierra sin mal, la trilogía Caballo de Fuego, Indias blancas y Bodas de odio son alguas de las novelas de la escritora argentina (nacida en Córdoba) que se tradujeron a otros idiomas y tienen lectoras fieles en todo el mundo. A esa larga lista se agrega su última obra, Dime, ¿quién es Dios? (Suma).

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas