Arte y cultura

Pictures: un homenaje a la fotografía experimental

El fotógrafo Ken Miller presenta su nuevo libro en donde expone el poder expresivo de la fotografía.
Reading time 3 minutes
Pictures por Ken Miller. Cortesía de There.

Vista desde una perspectiva clásica, se habla de la fotografía en términos de sujeto, contexto e historia, considerando al fotógrafo como un cazador siempre listo para disparar. En un intento de redirigir la conversación, el curador y editor Ken Miller presenta Pictures, un libro que explora y celebra la fotografía, no solo por aquello que captura, sino por las ilimitadas posibilidades creativas que ofrece como medio expresivo.

1629931751305426 pierre dubreuil pictures lofficielmexico1629931751578295 rayografia manray pictures lofficiel
De izquierda a derecha: Interprétation Picasso: Le Rapide por Pierre Dubreuil, 1911. Recuperada del libro Pictures de Ken Miller / Cortesía There. Rayografía por Man Ray, 1921. Recuperada del libro Pictures de Ken Miller / Cortesía There.

Buscando enaltecer a artistas que trabajan con fotografía de una manera imaginativa e innovadora, Miller comenzó la curaduría de imágenes no representativas.

El recorrido comienza mostrando obras experimentales de artistas del siglo XIX y XX, empezando por «Interprétation Picasso: Le Rapide» una fotografía de Pierre Dubreuil tomada en el año 1911, que ilustra la sombra de un tren acercándose a través de un lente nublado, con un acabado intervenido que logra una estética cubista. Una Rayografía de Man Ray tomada en el año 1921 nos recuerda que la fotografía no requiere siquiera de una cámara, preparándonos para contemplar las vastas técnicas expuestas en el libro. Se exponen obras de artistas como László Moholy-Nagy, Heinz Hajek-Halke, Marcel Giró y Guy Bourdin como una introducción a la vasta historia de la fotografía experimental.

1629931751840813 thumbnail pictures book matthew stone
Red Monolith, 2015 y Compromised a Little, 2019 por Matthew Stone. Recuperadas del libro Pictures de Ken Miller / Cortesía There.

Finalmente, el libro les da un espacio a artistas contemporáneos para exponer sus obras. Gottfried Jäger, Hiroshi Sugimoto, Catherine Opie, Sara VanDerBeek, Barbara Kasten y Mathew Stone son solo algunos de los que comparten sus diferentes técnicas y procesos. Estos artistas crean fotografías abstractas a través de técnicas digitales, análogas, experimentación con luz, químicos y rollo fotográfico, entre una variedad de estrategias.

Los cuerpos de trabajo presentados demuestran el impacto y diálogo que la fotografía experimental tuvo con otras disciplinas. La abstracción, la moda, el minimalismo y el arte conceptual son solo algunas de las doctrinas que han inculcado en su esencia los experimentos conducidos por la fotografía. Situándonos en un contexto actual en donde el potencial y la posibilidad de creación es ilimitada.

1629931752110022 thumbnail pictures book fabiola menchelli
Pink Lady, 2018 y Parallax, 2017 por Fabiola Menchelli. Recuperadas del libro Pictures de Ken Miller / Cortesía There.

Pictures fue presentado en la Ciudad de México, en Casa Bosques. La librería fue anfitriona de Ken Miller y Fabiola Menchelli (fotógrafa experimental mexicana que expone en el libro) quienes en conversación con Jorge de la Garza y con una apariencia de Matthew Stone a través de videollamada, dieron a conocer la inspiración detrás del libro y la importancia e impacto que tiene dirigir la conversación a este tipo de fotografías.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas