Joyería y relojería

Encuentro de talentos

Elegida por el actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda, la directora de cine argentina Agustina San Martín se suma a la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, el programa filantrópico que la firma lleva adelante desde 2002.
Reading time 5 minutes
Fotografía: gentileza Rolex.

Cuando en febrero de este inusual 2020 se revelaron los nuevos protagonistas de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, el programa filantrópico que reúne jóvenes talentos y artistas consagrados, una incógnita quedó sin resolver: ¿quién sería la “protegida” del actor, compositor y letrista Lin-Manuel Miranda, responsable del éxito de Broadway Hamilton? La respuesta llegó unas semanas después con una sorpresa local: quien trabajará con él los dos años que dura la mentoría será la cineasta argentina Agustina San Martín. 

“Al conocer a Agustina y ver el tipo de trabajo que estaba haciendo, inmediatamente sentí que teníamos una conexión artística", dijo Miranda sobre la joven. "Es una creadora increíblemente talentosa. A pesar de que yo soy el mentor, sé que aprenderé un montón de ella. Estoy emocionado de embarcarme en este viaje juntos”. 

La dupla Miranda-San Martín es una de las cuatro que, a pesar de la distancia, ya comenzó a trabajar en el programa. El resto está conformado por los dúos del cineasta Spike Lee y el estadounidense Kyle Bell; de la directora de teatro Phyllida Lloyd y la estadounidense Whitney White; y de la artista Carrie Mae Weems con la colombiana Camila Rodríguez Triana.

El anuncio de los nuevos protagonistas se hizo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, durante el Rolex Arts Weekend, un evento que se celebra para mostrar los resultados de los trabajos de quienes participaron en la edición anterior. Fue el escenario de una revolución. Músicos, arquitectos, artistas, bailarines, escritores, coreógrafos, actores, invitados especiales y periodistas de distintos puntos del planeta se reunieron en la costa oeste del país para formar parte de charlas, performances y conferencias.
   
Diversidad y networking
Fue la primera vez que el Arts Weekend se realiza en un país africano. Y la elección no fue azarosa. Con el gesto la tradicional empresa suiza busca mostrar su compromiso con el arte y la diversidad pero también remarcar que los vínculos que se forjan durante el programa perduran en el tiempo. “La verdadera razón por la que vinimos a Ciudad del Cabo fue Lara Foot, quien está a cargo de The Baxter Theatre. Ahora algunos de nuestros ‘protegidos’ se convirtieron en líderes de la cultura y dirigen festivales, museos, componen. Entonces, ¿por qué no empezar a usar este networking maravilloso que creamos desde aquí?”, explicó sobre la elección del destino Rebecca Irvin, directora de la iniciativa. 
 
Además de charlas con los protagonistas de la edición 2018/2019 hubo proyecciones, exhibiciones y también momentos de distensión, como el gran picnic en el jardín botánico, la comida en el Zeitz Museum of Contemporary Art Africa, un viejo silo convertido en el museo más importante del continente, el cóctel que se realizó en los jardines del Baxter Theatre y hasta la invitación especial a un partido de tenis disputado entre Roger Federer y Rafael Nadal.

La sinergia
La mayoría de las relaciones entre mentores y discípulos trasciende el compromiso inicial. Y los ejemplos se vieron sobre el escenario cuando, por ejemplo, la coreógrafa canadiense Crystal Pite se emocionó ante la interpretación de su protegida, la bailarina senegalesa Khoudia Touré. “Tener a Khoudia cerca es como mirar lo que estoy haciendo a través de una lente diferente. Las cosas están magnificadas, afiladas. A veces son confrontantes”, contó Pite sobre su labor junto a la joven artista.
 
Pero el impacto de estos encuentros no queda aquí. Es un gran efecto dominó que repercute en sus comunidades. Como el trabajo de la nigeriana Mariam Kamara junto a su maestro, el arquitecto británico-ganés David Adjaye: la construcción de un centro cultural en el medio de Niamey, capital de Níger, un espacio de unión en una ciudad dividida por las clases sociales, la religión y hasta la arquitectura. 
 
Durante el periodo 2018/2019 también trabajaron juntos el músico indio Zakir Hussain y el baterista estadounidense Marcus Gilmore; y el escritor irlandés Colm Tóibín y su colega y compatriota Colin Barrett. Cada par tuvo su momento sobre el escenario. 
 
Podés leer más sobre el encuentro en rolex.org/rolex-mentor-protege

Fotografía: gentileza Rolex. 

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas