Moda

5 minutos para conocer Yohji Yamamoto

La visión del diseñador japonés impactó la moda con siluetas oversized en el París de los '80. ¿El éxito de Yohji Yamamoto? Hacer las cosas de manera opuesta a lo convencional.
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EL MAESTRO DEL NEGRO

Por 40 años ha hecho que el color negro, descrito por él mismo como "agresivo, solemne, romántico, rebelde y seductor", sea el protagonista de sus colecciones. 

Originario de Tokio y graduado de la Universidad de Keio con título en derecho. Su madre era costurera y tenía una tienda de ropa. Aceptó que la ayudara y pronto se inscribió en el colegio de moda Bunka donde Kenzo Takada y Junya Watanabe también estudiaron. 

COMPLEJIDAD EN EL DISEÑO

El museo Victoria & Albert de Londres presentó en 2011 una retrospectiva para acercar al diseñador al público, en la que enfatizaba la maestría con la que trabaja las telas. 

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CIFRAS ESPECIALES

280 empleados en Japón.

8 colecciones al año.

3 países albergan sus tiendas.

ENCICLOPEDIA

Con fotografías de Craig McDean y Nick Knight, el libro Yamamoto & Yohji publicado por Rizzoli revisa los 40 años del diseñador en la industria. 

TRES LÍNEAS

"Hace 15 años me llamaban el maestro de la moda. Me sentí lejos de las calles. Llamé a adidas y nació Y-3". La Y es por Yohji y el número tres por las emblemáticas rayas de la firma alemana. 

ÉXITO OLFATIVO

El nariz Olivier Pescheux creó una esencia que reflejara la ideología de la marca: minimal y sutil. El perfume se agotó en la primera semana de venta. 

NUEVA PERCEPCIÓN

Después de sufrir una bancarrota en 2009, la reestructuración de la empresa dio paso a la creación de una línea de accesorios. 

 


 

"Toda mi vida he estado cómodo con el color negro, lejos de la luz". 

"NOTEBOOK ON CITIES AND CLOTHES"

Es el título del documental que Wim Wenders realizó en los 80 para mostrar el inicio de la carrera y la forma de pensar de el joven Yamamoto. 

POWER COUPLE

Yohji y Rei Kawakubo (pareja en aquél entonces) presentaron sus colecciones en París en 1981. Decidieron ir en la dirección opuesta a lo que estaban haciendo los demás diseñadores de moda en ese momento. 

THIS IS MY DREAM
Línea del tiempo...

1972 - Establece la marca Yohji Yamamoto.

1977 - Lanza la línea Y para hombres y mujeres.

1981 - Presenta en París y abre su primera tienda.

1990 - Lanzamiento de la línea de perfumes.

1998 - Primera colección de novia (únicamente hizo dos).

2002 - Presenta ready-to-wear durante el calendario de Alta Costura.

2003 - Inicia una colaboración con Adidas: Y-3.

2009 - La marca se declara en bancarrota.

2010 - Reestructuración financiera. 

2011 - Celebra 30 años de carrera con el documental This Is My Dream y con una exposición en el V&A de Londres.

2014 - Diseña la playera del club de futbol Real Madrid. 

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