Moda

Cómo se diseña una cartera

En tiempos de pandemia, donde la vida se centra en el hogar y las salidas son transitorias, consultamos cómo se diseña y se piensa hoy una cartera.
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Hablamos con las mujeres detrás de Suela, Heraclia, Carro, Rattan y Tan Tan para saber cómo modificaron sus líneas a partir de las nuevas necesidades sugeridas por sus usuarias en esta coyuntura. 

Suela

Suela es la firma que pensó Julieta Sedler, quien tiene un gran recorrido en el rubro de las carteras. Pasó de ofrecer una amplia variedad de modelos en distintas combinaciones y colores, a ofrecer aquello que la usuaria termina comprando: diseños atemporales. Por eso Suela salió al mercado en 2018 con un solo modelo, la tote Market Bag ofrecida en una paleta clásica que hasta hoy día se posiciona como la más vendida. Luego sumó un repertorio de 12 modelos que se mantiene estable durante el año. "Diseño en base a las mujeres que salen y vuelven tarde, que les gusta diferenciarse y no caer en las marcas masivas, que aprecian los buenos materiales, terminaciones, diseño y también pagan de manera consciente lo que consumen", dice.

Heraclia

Heraclia nació con un propósito en común entre madre  e hija, Silvia Green y Johanna Pérez, de ofrecer un producto acorde a las necesidades de la mujer de hoy. Durante la pandemia la bandolera Shine y las mini bags resultaron los modelos más solicitados y utilizaron este tiempo para indagar en búsquedas nuevas de materiales y modelos. Así surgió la Tote Bag Heraclia. "Se trata de un proyecto sustentable, que no solo apunta al cambio en el diseño sino también a los materiales utilizados y a la funcionalidad. Una mirada de uso a largo plazo. Un mix de cuero y andorra en una combinación de colores y texturas de alta calidad que consta de dos carteras en una. Su practicidad radica en que su organizador interior se puede convertir en una cartera más pequeña (bandolera o sobre) con sólo soltar los broches y colocarle la correa", cuentan.

Carro

Carro es una marca de "efectos portantes" realizados con materiales no convencionales, un taller comandado por Silvina Cannito y Guillermina Balsells. Las diseñadoras reutilizan materiales como el Renet, creado a partir de plásticos recuperados, silobolsas provenientes del mundo agropecuario y redes plásticas descartadas por la industria de la construcción. Esta combinación da origen a un nuevo material y el resultado queda asentado en carteras y accesorios que tienen en cuenta los hábitos de movilidad de los usuarios en sus recorridos urbanos. ¿La preferida? El modelo al hombro “Pampita Chelsea”. "Desde siempre encontramos inspiración en los materiales que abundan y no se sabe bien qué hacer con ellos. Sumar valor a lo descartado, rescatar lo perdido y recuperar lo olvidado. Básicamente trabajamos resignificando materialidades y configurando nuevas posibilidades de uso. El universo de los descartes industriales es nuestro combustible y la producción sostenible, nuestro desafío como diseñadoras.”

Rattan

Rattan está diseñada por Sofia Busacca bajo la idea de revalorizar el trabajo manual y lo artesanal aplicando fibras naturales en tejidos como el crochet, el macramé y ancestrales de comunidades argentinas indígenas, ofrecidas en un lenguaje contemporáneo. La etiqueta comercializa diversos objetos donde las carteras, canastas y bolsas se suman al espíritu de la moda de hoy al ensalzar las tradiciones propias ."La elección de revalorizar la técnica empieza por el desconocimiento de las personas de lo que implica un trabajo hecho a mano, la labor de un tejido hecho desde cero; a partir de una fibra y tus manos. Y creo que todavía muchas personas no lo saben, hay piezas que pueden tardar más de cinco días en hacerse. Es un proceso laborioso y trato de comunicar siempre eso.".

Tan Tan

Tan Tan es una marca de carteras fundada por Floroencia Molina y que hoy continúa Facundo Robledo Puch. La propuesta repone esa esencia inicial de apelar a los productos delicados, de calidad y hechos en Argentina. La marca tiene un repertorio de carteras livianas, de líneas simples confeccionadas en cueros y linos que se distinguen en la belleza del minimalismo. En la tienda virtual se despliegan bolsos grandes de croco, cuero curtido vegetal, panamá y de pelos como novedad para el invierno, que también es posible encontrarlos en su formato bandolera y sobre.

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