Moda

Cinco minutos con María Abdala Zolezzi

La transformación de los procesos de diseño en los tejidos, la realización “a medida” y el futuro sostenible. La diseñadora a cargo de Maydi conversa con L’Officiel Argentina.
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¿Cómo afectó la pandemia tu planificación anual?

Suspendí viajes de trabajo a Francia y modifiqué el proceso productivo. Solía reunirme con los artesanos una vez por semana mínimo. Por suerte encontré una alternativa que me resulta práctica. Ellos desde el inicio de la marca trabajan desde sus hogares. Ahora además del material, seleccionado por fibra, color, modelo y talle, reciben una planificación de lo que deben realizar. Cada artesano sigue una producción; cada uno se especializa en una técnica en particular. En Maydi todo es a pedido, no tenemos stock porque nuestra política es el “hecho a medida”.

¿De qué forma conseguís mantenerte creativa?

Paso por diferentes fases, la conexión digital me desconcentra. Pero me conecto rápidamente cuando estoy con mis libros de arte, de moda, con mis revistas de diseño. Ahí aparece mi creatividad. Tengo un cuarto lleno de materias primas, de fibras 100% naturales, animales y vegetales, el contacto con ellas, con las madejas y con los ovillos de lana, los colores… Así comienzo a crear, a imaginar cada pieza. Durante esta etapa ordené mi guardarropa y encontré varios tesoros vintage, pura inspiración para futuras creaciones. El confinamiento me llevó a crear una nueva línea pensada para sentirnos cómodos y a gusto en casa, con mantas a medida y escarpines.

¿Ahora en qué estás trabajando? 

En mi nueva colección, en la cual introduje materias primas y fibras vegetales como el bambú, el lino y el yute. Por primera vez, Maydi contará con “piezas recicladas” de temporadas anteriores. Hoy más que nunca es tiempo de utilizar los recursos con lo que contamos, por eso queremos mostrar nuestro compromiso con el medio ambiente y la importancia y el respeto por la cadena productiva. Desarrollamos una línea completa de accesorios en yute, algodón rústico y rafia: sombreros, bolsos, mantas. Todas nuestras fibras son 100% industria nacional.

Como marca argentina con certificación Wildlife Friendly, ¿considerás que el futuro es sostenible?

Ser sostenible no debería ser una tendencia para el futuro sino un cambio radical de paradigma en los procesos de producción y consumo en la industria de la moda. En 2015 conocí a una clienta en Lyon, Francia, que me dijo una frase que me quedó grabada: “El mundo necesita de marcas que cuenten una poesía como la tuya”. Todas las etiquetas deberían escribir sus propias poesías. Podemos lograr ser sostenibles: produciendo  y educando al consumidor de modo consciente, reciclando textiles para darles una segunda vida, usando prendas vintage, respetando a las personas que participan en la cadena de valor, con producciones locales. Es para una causa común, el bienestar del planeta. 

Ping pong en cuarentena

  • Nuevas rutinas: “Descubrí la cocina, me divierto creando y mezclando texturas, como en los tejidos”.
  • Lecturas: “El nombre de la rosa de Umberto Eco; La república de Platón y El Inmortal de Jorge Luis Borges”.
  • Películas: “Barry Lyndon de Stanley Kubrick, Perdidos en Tokio de Sofia Coppola y El espejo de Andrei Tarkovski”.
  • Una obra de arte: “’Iris’de Vincent Van Gogh”.
  • Un perfume: “’Saint Joseph Charpentier’ de Buly e ‘Eleventh Hour’ de Byredo”.

 

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