Moda

Detrás de "La magia de los trajes", un cortometraje de Virgilio Villoresi

"La magia de los trajes", dirigida por Virgilio Villoresi, es un proyecto que nace del deseo de reflejar el mundo de la artesanía de Brunello Cucinelli. La figura del sastre acompaña la creación del traje, una prenda icónica que encarna el significado más profundo del estilo Cucinelli. Acá, una enntrevista a Villoresi para hablar sobre la realización de este cortometraje.
Reading time 6 minutes

L'OFFICIEL: ¿Cómo empezaste a construir el guión? ¿Qué busca decir "La magia de los trajes" a la audiencia y cómo lo logra?

VIRGILIO VILLORESI: El video podría interpretarse como una historia de amor entre un par de figuras. Quería transmitir un elemento romántico envuelto en una visión onírica. El propósito del video es contar el mundo sartorial de Brunello Cucinelli. de una manera diferente y original. No quería hacer el video clásico que se puede ver a través de mis técnicas y mi código estilístico. A lo largo del video, la sastrería entra en una dimensión poética.


L'O: ¿Cuáles son las técnicas que usaste para hacer el video?

VV: La técnica que utilicé principalmente es la de stop motion, que es una secuencia de tomas fotográficas que cuando se juntan dan la ilusión de movimiento. Entre un disparo y el otro muevo el objeto que estoy disparando. Es un proceso extremadamente largo porque se necesitan de 15 a 20 disparos para hacer un segundo. También mezclé esta técnica de una manera innovadora con el rodaje de acción en vivo. De hecho, yo era el sastre. A menudo me convierto en una parte integral de mi trabajo como un "elemento", utilizando mis manos como presencia escénica. En este caso interpreté al sastre cuya cara nunca se ve, para estar aún más en contacto con la escena que estaba representando.


L'O: ¿Cuánto tiempo tardó en crearse el video?

VV: Fueron unos 16 días de rodaje, sin contar un mes para la construcción de las figuras animadas. Las figuras fueron impresas en papel y grabadas con láser. Son reales y no se realizan en postproducción. Imprimí más de 600 detalles para cada movimiento y luego lo volví a fotografiar en secuencia para crear la ilusión de que algunos personajes estaban animados sobre la mesa. Fue un enfoque extremadamente artesanal. Un enfoque muy intenso. El video dura un minuto y medio, pero generalmente me toma alrededor de una semana hacer 40 segundos, así que lo hice 5 segundos al día.

Detrás de 'La magia de los trajes', un cortometraje de Virgilio Villoresi para Brunello Cucinelli

L'O: ¿Qué significa la sastrería para vos?

VV: Para mí, la moda sartorial es una invitación artesanal a jugar con la imaginación. Básicamente, la confección a un alto nivel también te permite realizar una visión, algo que imaginaste y que podés lograr a través de estas habilidades. Cuando imagino un traje a medida, pienso en una prenda hecha con gran atención al detalle, una gran investigación y algo que es el resultado de una gran tradición. En el taller de Cucinelli es lindo que una gran empresa como Cucinelli transmita estas técnicas, a diferencia de las que producen de forma más industrial.

/

L'O: ¿Quiénes son los maestros o directores que te inspiraron, que te ayudaron a formarte y te hicieron trabajar de esta manera tan particular?

VV: Norman McLaren es un maestro, porque siempre se las arregló para encontrar nuevos métodos y no se centró solo en una técnica para hacer un video. Cada trabajo era una forma de experimentar algo nuevo y esto siempre me fascinó. Entonces digamos todo el panorama europeo como Jiří Trnka y los hermanos Quay. Luego está el todo el cine nacional de Canadá. Estoy vinculado al cine experimental, al cine abstracto. Por ejemplo, uno de los mejores autores para mí es Jordan Belson. Es un director extraordinario que, en mi opinión, se inspiró en los instrumentos ópticos del precine. Hay muchos, suelo ir a periodos, pero seguro que estos son los nombres de los que siempre me inspiran.

L'O: ¿Pensás que hay un hilo invisible que conecta " L'incanto invisibile " con "Los trajes mágicos"?

VV: Hay una búsqueda del asombro que une todos mis videos. En cada toma pienso en cómo se puede utilizar como una forma de emocionar al espectador. Así que sí, la inclinación a maravillarse y soñar sigue existiendo en mi trabajo y tiene un valor simbólico, onírico.

L'O: ¿Qué te gustaría que sintiera el espectador al ver este corto? ¿Qué querés transmitir o qué querés que diga el espectador al verlo?

VV: Me gustaría que la gente experimentara este corto de la misma manera que un niño se emociona frente a un espectáculo de magia. Con un elemento emocional de transporte ligado al asombro. Me siento muy "infantil" desde este punto de vista. Me encanta jugar y cuando creo, disfruto mucho como un niño. Intento sorprenderme a mí mismo con lo que quiero transmitir. Las sensaciones que sentí al grabar este video fueron tan poderosas y espero que la audiencia esté tan emocionada como yo.

Detrás de 'La magia de los trajes', un cortometraje de Virgilio Villoresi para Brunello Cucinelli

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas