Moda

Diálogo creativo

Nike llamó a la diseñadora Romina Cardillo para realizar seis looks a partir del nuevo modelo de las Air Max y recrear el concepto de campaña “A otro nivel”.
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Cambio de época. En el diseño se vuelve sobre los archivos, se generan actualizaciones a través de los avances de la tecnología y comienza a establecerse la sustentabilidad como una constante. Otro signo del momento es compartir. En ese sentido, la marca deportiva Nike celebra el 32° aniversario de sus Air Max con una co-creación con la diseñadora argentina Romina Cardillo, que se verá durante Designers BA


“Me convocaron para crear seis looks alrededor de un modelo de zapatilla sustentable. No dormí en toda la noche y me quedé pensando qué iba a hacer. Fue un gran desafío” cuenta Cardillo a L’Officiel Argentina mientras suena “Baby won't you please come home” de Louis Armstrong en su atelier en Palermo. 

El disparador

La colección comienza desde Air Max 720. Un nuevo modelo del icónico calzado con una unidad de aire de 38 mm: la suela de este tipo más alta del mercado. El producto sigue la línea de Nike Air al potenciar su compromiso con la naturaleza desde la estructura, ya que tiene una composición de más del 75% de residuos de fabricación reciclados. “Primero entendí cómo se realizó la zapatilla, cuya creación estaba muy alineada con mi método de trabajo” explica la diseñadora, dueña de la marca Nous.

 

En proceso
 
Sobre el escritorio hay un libro que recorre la historia deportiva de la marca, catálogos de exposiciones dedicadas a Margiela y a Comme des Garçon, una computadora, un par de lentes, muestras varias y los bocetos a mano alzada de Romina Cardillo. En el trazo del lápiz ya se puede ver algo de la silueta oversize que caracteriza su propuesta. “Quise traducir el proceso de realización de la zapatilla, en los materiales y la técnica. Pensé en el laboratorio, que no cuenta con ningún componente animal, y lo llevé a las prendas. Fui por texturas tecnológicas pero hechas a mano. Dos extremos que se unen para mostrarlo orgánicamente”. ¿La inspiración? Cardillo volvió sobre Nike, revisó documentales de naturaleza y de la artista islandesa Björk, que es siempre una de sus referentes. 

 

Para llevar

“El concepto que me transmitió Nike fue ´A otro nivel´. Por eso estos looks los imaginé en un individuo que necesita elevarse, ser libre, un espíritu en convivencia con la naturaleza, pero no real sino con árboles altísimos, que perfectamente podrían existir en otro planeta. En esa escala siento que se puede sentir paz y comunión con lo que anhelamos. Quise traducir el proceso de realización de la Air Max, en los materiales y la técnica. Fui por texturas tecnológicas pero hechas a mano. Dos extremos que uní para mostrarlos orgánicamente”.

Nous + Nike se presentará en Designers BA el próximo 20/3 a las 12:30h. 

 

Entrevista Romina Cardillo

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