Moda

El ABC de Riccardo Tisci

A meses de su debut en la casa de moda británica Burberry, analizamos la historia de este diseñador italiano.
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Colección SS19 Burberry

A es por Abramović
La artista Marina Abramović ha sido un personaje recurrente en la carrera de Tisci, particularmente en sus años en Givenchy. Marina fue parte de sus campañas, dirigió e hizo una performance especial en el desfile primavera/verano 2016 que se presentó en Nueva York.

B es por Burberry
Tras su salida de Givenchy, los rumores en el mundo de la moda lo colocaban como cabeza de Versace. Esos mismos rumores ubicaban a Phoebe Philo como la indicada para ocupar el lugar de Christopher Bailey en Burberry. Todo tenía sentido: el estilo de Tisci tendía a Versace mientras que el minimalismo y elegancia de Philo daba con Burberry. Nadie esperó que la casa británica nombrara a Tisci como su nuevo director creativo.

C es por Central Saint Martins
Riccardo Tisci se mudó a Londres en los años 90 para estudiar en el London College of Fashion. En 1999, Tisci se graduó con una colección inspirada en el cineasta italiano Federico Fellini. Su estilo le consiguió un trabajo en el atelier del diseñador Antonio Berardi, luego pasó por Puma e incluso lanzó su marca en 2004 hasta que llegó a Givenchy en 2005.

E es por Estampados
Tisci redefinió a Givench. En 2011 presentó una serie de t-shirts estampadas con un perro Rottweiler y en 2013 presentó una sudadera con un collage con el personaje de Disney: Bambi. Ambos fueron un éxito en el mercado.  

F es por Festive
La casa británica es conocido por sus campañas festive para celebrar las fiestas de diciembre. Este año, Tisci escogió a Kristin Scott Thomas, Matt Smith, Naomi Campbell y M.I.A.

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G es por Givenchy
Después de 12 años como director artístico de Givenchy el italiano anunció su salida de la maison. 

I es por Italia
Riccardo nació en Tarento, Italia. Comenzó a trabajar a los 12 años. Con una intención clara de escapar de Italia, a los 17 años se mudó a Londres con poco dinero en los bolsillos y sin hablar inglés.

K es por Kingdom
El 17 de septiembre de este año, Riccardo Tisci presentó ‘Kingdom’ su primera colección para Burberry. El desfile fue una celebración a la diversidad y el corazón de Inglaterra: el encuentro entre la creatividad y el estilo tradicional. Desde la rebeldía del punk hasta la sofisticación de la cultura británica. La colección, como en los tiempos de Christopher Bailey, estuvo disponible 24 horas después de la presentación de manera exclusiva en Instagram, WeChat y la tienda insignia ubicada en el 121 de la calle Regent Street de Londres.

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L es por Lea T
Antes de que fuera usual ver a modelos transgénero en la pasarela, Tisci eligió a su asistente personal, Lea T, para caminar en el desfile otoño/invierno 2011. Esto se repetiría en siete ocasiones más.

M es por Mariacarla Boscono
La musa por excelencia de Riccardo. Desde que se graduó de CSM, la modelo ha sido parte de su carrera. Se conocieron en su último año de la escuela y se volvieron amigos rápidamente. Ella ha caminado todos sus desfiles, incluso en su debut en Burberry. 

N es por Negro
“Es el color más completo hecho por todos los colores de la paleta”. En todas las colecciones que realizó para Givenchy hay prendas en ese color. Incluso, en el desfile del 2016 que presentó en Nueva York, la mayoría de los vestidos de Alta Costura eran negros. Podemos decir que el ADN de Hubert de Givenchy compaginó perfecto con la estética gótica de Tisci.

P es por Peter Saville
El diseñador gráfico conocido por su trabajo para bandas como Joy Division y New Order, fue el encargado de crear un nuevo código visual para Burberry. Saville se inspiró en logos pasados y presentó un monograma que hace honor al hombre que fundó la marca en 1856, Thomas Burberry, donde se entrelazan la T y la B. El rediseño del logotipo y el monograma se realizó en solo cuatro semanas.

Q es por Quote


“Mi estilo es romanticismo oscuro con un toque de sensualidad y religión”.

S es por ‘B Series’
Los días 17 de cada mes, Burberry presenta una colección edición limitada de piezas. La estrategia comenzó con una t-shirt y una sudadera unisex con el nuevo monograma TB de la marca. Dua Lipa y The Weekend fueron las primeras celebridades en usarlas.

T es por Trench Coat
Sabemos que la invención de la gabardina se la debemos a Thomas Burberry y que en el tiempo de Bailey, se reinterpretó jugando con el diseño, el monograma y los colores. En la colección Resort de 2019, la primera imagen del lookbook era una pareja vistiendo el trench, el diseño era sencillo, sin contraste de colores ni texturas. Se trató de un nuevo minimalismo.

V es por Vivienne Westwood
Uno de los primeros movimientos de Tisci en Burberry fue el anuncio de una colaboración especial con la reina del punk británico, Vivienne Westwood. "Vivienne fue una de las primeras diseñadoras que me hizo soñar con ser dedicarme a esto", escribió Tisci en su cuenta de Instagram.

X es por x RT
Así como Raf Simons solo usa tenis Stan Smith de adidas, Riccardo ha usado por más de dos décadas el modelo Air Force 1 de Nike. Su amor por estos tenis lo llevó a colaborar con la marca creando ropa y tenis para NikeLab x RT. “Siempre he creído que mezclar lo sport y lo elegante es algo bueno”.

FIN

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