Moda

Pospandemia: los reclamos de los diseñadores de moda frente al brote

Desde colecciones más tiempo en las tiendas hasta una producción sustentable, ajustada a la realidad de los clientes.
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La pandemia de coronavirus fue la excusa. O el disparador. O quizá la gota que colmó el vaso. Ya desde hace tiempo en el mundo de la moda se piden nuevas formas y la llegada del brote, el cierre de tiendas y fábricas, la cancelación de desfiles, empujaron al máximo el reclamo. Y la de Dries van Noten es una de las voces más fuertes.

El belga lidera un grupo de diseñadores que presionan para que se reconfigure el sistema de lanzamiento de colecciones y también el de ventas en locales. “No es normal comprar ropa de invierno en mayo. No tiene sentido”, dijo Van Noten en una pequeña reunión de Zoom y su propuesta fue firmada por marcas como Marine Serre, Thom Browne, Selfridges, Nordstrom, Lane Crawford y MyTheresa.

¿Qué es lo que solicitan? Ajustar las prendas a la necesidad real de los consumidores. Mantener las colecciones de Otoño/Invierno en las boutiques de agosto a enero, cuando de hecho las temperaturas invitan a lucirlas, y las piezas de Primavera/Verano de febrero a julio y así coincidir con el comienzo y el final de las temporadas en Europa.

Los modistos aseguran que desde hace tiempo el público se acostumbró a ver lanzamientos de una temporada en medio de la otra y que eso propone un consumo excesivo que ahora, en momentos de cambio, no puede ni debe sostenerse. Por eso también exigen que las promociones ocurran en el cierre de las estaciones: en enero y en julio, lo que podría significar la eliminación de los días como el Black Friday y el Cyber ​​Monday, que ayudan a impulsar el tráfico y las ventas, pero socavan la rentabilidad y la equidad de las marcas.

La idea parece clara: cambiar las normas para una industria más transparente, más sustentable y ajustada a las posibilidades de consumo.

Una voz más

El director creativo de Gucci, Alessandro Michele, anunció a través de su cuenta de Instagram que ya no tendrá como objetivo principal estar presente en las pasarelas de las capitales de la moda. En una carta allí publicada, dijo: “Abandonaré el ritual de la estacionalidad y los espectáculos para recuperar la posesión de un nuevo tiempo, más cerca de mi forma de expresarme".

"Nos reuniremos solo dos veces al año para compartir los capítulos de una nueva historia. Estos serán capítulos irregulares, impertinentes y profundamente libres. Se escribirán mezclando las reglas y los géneros. Se alimentarán de nuevos espacios, códigos lingüísticos y plataformas de comunicación".

Asimismo, Michele aseguró: “Me gustaría abandonar todas las etiquetas que caracterizaron el curso en nuestro mundo: Crucero, Pre-Otoño, Primavera-Verano, Otoño-Invierno. Me parecen palabras rancias y sin sentido. Etiqueta el resultado de un discurso impersonal, cuyo significado hemos perdido. El lenguaje musical es el que más reverbera y estimula las conexiones”.

Al final de su mensaje, hizo alusión al reclamo de sus pares. “Recalibrar el tiempo es fundamental para avanzar a un ritmo más humano”.

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