Moda

Cambios en la moda: la venta online creció en todo el país

Números y referentes dan cuenta del avance de esta modalidad ante el cierre de locales presenciales por semanas durante la pandemia.
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El comienzo de la primera semana de la moda digital en Argentina, en la que marcas y diseñadores presentan sus colecciones para la temporada Primavera/Verano, se da en un escenario de crecimiento de la venta online en el país. Si bien era una alternativa ya instalada, la pandemia del coronavirus impulsó a más clientes a utilizar este canal y a aumentar así su injerencia en las compañías.

En el primer semestre del año, el comercio electrónico creció un 106 por ciento en facturación respecto al año pasado, según datos de un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). El mayor aumento se dio entre el primer trimestre y el segundo, que casi triplicó el peso del mercado online en las ventas totales. Dentro del ranking de categorías que más se vendieron, la indumentaria y los artículos deportivos se encuentran en el cuarto y quinto puesto; mientras que en cuanto a recaudación, el rubro que reúne indumentos, calzado, accesorios y carteras se posicionó en el quinto lugar.

El crecimiento también se evidenció en los números del Hot Sale, que se realizó del 27 al 29 de julio. De acuerdo con la CACE, el evento marcó un récord en ventas, órdenes de compra y visitas al sitio oficial. Facturó más de 19.380 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 128 por ciento respecto al de 2019.

“Antes teníamos un 20% que consumía a nivel online y hoy ese número creció enormemente", Claudio Drescher, director estratégico de Jazmín Chebar.

“El e-commerce representaba un 5 por ciento de las ventas de una marca. Hoy alcanza entre un 10 y un 15”, aseguraron desde la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI). Aquellas empresas que antes de la llegada de la pandemia tenían armada su tienda online tuvieron un mayor crecimiento que quienes las crearon cuando inició. “Todavía hay que trabajar mucho en el desarrollo, sobre todo en lo que refiere a identificación de talles. Hay un costo muy importante para las empresas por devoluciones”, indicaron.

Claudio Drescher, presidente de la CIAI y director estratégico de Jazmín Chebar, también remarcó el incremento de esta modalidad y al participar en agosto del evento Forbes CEO Week contó que sus clientes se tuvieron que adaptar a esta cultura. “La respuesta que tuvimos fue muy buena. Antes teníamos un 20 por ciento que consumía a nivel online y hoy ese número creció enormemente. Eso fue gracias a la confianza de la gente. Sabía que si compraban algo, lo podían devolver o cambiar sin inconvenientes”, sostuvo.

Pero el escenario no fue el mismo en todas las áreas de la moda. “El comercio online subió mucho, pero el calzado no es algo tan sencillo de comprar. Si el producto tiene taco y punta, no es tan simple. Hay una horma, un ancho; algunos incluso tienen una caña. De repente una zapatilla sí es más fácil”, explicó Laura Barabas, gerente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC). La institución debió incluso adaptarse para llevar a cabo Efica, la feria que organizan cada año en la que fabricantes del país presentan sus colecciones. Esta edición la realizan a través de una plataforma digital en la que se presentan alrededor de 400 expositores.

El avance de la venta online continúa. Un 64 por ciento de las compañías asegura que esta alternativa crecerá aún más en lo que resta del año, de acuerdo con el informe de la CACE. Sin dudas, la pandemia aceleró el crecimiento de un canal que seguirá ganando terreno.

 

Fotografía: Mechi Bassano para L'Officiel Argentina.

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