Moda

En tus auriculares

Las grandes casas de moda y varios medios de nicho ingresaron a la industria del pódcast para seguir potenciando sus conversaciones. Episodios internacionales y regionales para seguir.
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Alcanza con abrir la aplicación de Spotify, elegir el programa y poner play para escuchar a los directores creativos de las grandes maisons hablar sobre sus dinámicas de trabajo o a destacados especialistas, sobre los cambios en la industria. Marcas líderes internacionales están desarrollando sus propuestas de pódcast de manera consistente. Dior Talks, 3.55 Chanel, Gucci Podcast y Podcasts from Le Monde Hermès son algunos de los ejemplos más destacados. Cada casa incorporó la estrategia con diferentes objetivos. Chanel tiene una amplia variedad de series en las cuales invita personalidades, recorre muestras propias o conecta con sucesos de la ópera y la danza. En el caso de Dior, la iniciativa tiene un énfasis marcado en temáticas relacionadas con las mujeres y el feminismo. Diálogos que complementa con aportes sobre el savoir faire y relatos históricos. 

“Hoy el pódcast es una voz oficial diferente, un medio que permite un mayor análisis, abrir otros diálogos y con otros ritmos. Su encanto radica en poder escuchar a los profesionales, el diálogo del día a día, y ganarle la batalla a la economía de la información. Funciona además como un documento de valor, para fidelizar; podés lograr que una persona se sienta parte de la mesa. También es el poder del audio, escucharlo con auriculares, separarse de la imagen y concentrarse en esos conceptos bajados a palabras”, analiza Alejandra Torres, productora de contenidos y cofundadora de Drop The Mic, Comunidad de podcasters

En paralelo, varios medios de nicho han empezado a incursionar en la industria del audio. Es el caso de The Perfect Magazine, el reciente proyecto de Katie Grand, y de Konfekt, un novedoso lanzamiento de Monocle; ambos acompañaron sus formatos físicos con pódcasts. El reconocido medio Business of Fashion logra ser una usina permanente de contenidos con los nombres más solicitados globalmente. Durante el aislamiento generó encuentros vía Zoom con sus suscriptores que luego replicó de modo gratuito tanto en IGTV de Instagram como en sus pódcasts. 

Como las marcas y los medios mencionados poseen su matriz en Europa o Estados Unidos, estos diálogos se encuentran con mayor disponibilidad en inglés. A nivel regional las propuestas están más dispersas y, en su gran mayoría, son proyectos individuales como Mujer vestida, de Vanessa Rosales (Colombia); El nuevo vestir, de Sofía Calvo (Chile) y Latinoamérica de moda, de Andrea Vaamonde (Venezuela, actualmente vive en México), entre otros. 

“El Nuevo Vestir pódcast nace de la necesidad de explorar nuevos formatos que me permitan llegar a un público más amplio. Utilizo un lenguaje cercano y simple que moviliza a la acción: a ´la revolución de la moda´ desde el clóset y sin el verbo comprar como primera alternativa. La gente ha agradecido la manera en que se plantean los temas; he tratado de desmarcarme de la apuesta más clásica tipo programa de radio y hacer el formato más lúdico. Tener el pódcast hizo que me convocaran marcas masivas que están empezando a desarrollar su estrategia de sostenibilidad, para que los apoye en la concientización de su público frente a estas nuevas miradas. Creo que todavía el formato no se ha instalado en la industria de la moda latina porque a la escena regional le cuesta innovar: prefieren destinar sus presupuestos de difusión a opciones probadas”, reflexiona la periodista Sofía Calvo, creadora de Quinta Trends, sobre su proyecto en audio. 

Andrea Vaamonde a cargo de Latinoamérica de Moda, destacado ciclo de entrevistas a los expertos del sector, complementa el análisis. “En el 2018 comencé a escuchar pódcast en inglés, en especial Business of Fashion, y compartía en mis redes. Mis seguidores me pedían recomendaciones en español. Los pocos que había hablaban de tendencias y cómo vestir, no del negocio, ni del recorrido de las personas que forman parte de la industria. Fue ahí cuando me di cuenta de la oportunidad: el pódcast nació para compartir las experiencias de los actores relevantes del sector, para que otros podamos aprender e inspirarnos a trabajar más en la moda. Somos un continente rico en cultura, textiles, recursos naturales y sobre todo en gente trabajadora que busca salir adelante. Desde la universidad me he vestido con diseños hechos en Venezuela, me encantaba ir a los showrooms que recién se abrían. Ese mismo sentimiento tengo con toda Latinoamérica, lograr que cada día sean más los que apoyen la industria y economía de su país”. 

En nuestra región la industria del audio está creciendo marcadamente, así como la atenta escucha por parte de los usuarios. “En Buenos Aires hay una ebullición, en las provincias de Córdoba y Santa Fe se está generando una red de pódcasts, lo que falta es que se propague al resto del país. Vemos que están llegando los periodistas, algunos medios, comunicadores y gente del marketing. Grandes empresas ligadas a la industria del entretenimiento están estableciendo estos diálogos. Una movida que se está empezando a encender”, menciona Alejandra Torres. 

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