Moda

Primeros pasos

La feria Taconeras abrió sus puertas al mercado internacional de la mano de ProChile. La finalidad es alentar los micro y macro emprendimientos creativos en el sector calzado y fomentar los intercambios comerciales. Ruedas de negocios, talleres  y nuevas iniciativas.
Reading time 1 minutes

El Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el paraguas de ProChile patrocinó por segundo año la feria Taconeras, un evento relevante en la escena de Santiago de Chile. Una delegación de periodistas y compradores participaron de las jornadas entre el 19 y el 22 de abril. El antecedente es válido como preparación para las delegaciones chilenas que serán parte de Life Instyle y Caravana Americana, respectivamente en Sydney y Ciudad de México.

En el 2017, las exportaciones de calzado chileno a Perú, Argentina, España y Uruguay estuvieron en el orden de los 3.1 millones de dólares y la expectativa 2018 es ampliar el margen.

El rubro zapatos de autor está dominado por mujeres con estudios universitarios y posgrados quienes accedieron al oficio de modo autodidacta. La mayoría de ellas no poseen talleres exclusivos pero desarrollan dos colecciones al año (entre 16 y 83 pares mensuales). La comercialización acontece, básicamente, en redes sociales. Son microempredimientos  y un 21% exporta buscando ampliar los márgenes y explorar nuevos mercados. 55 marcas nacionales, con menos de un año de experiencia, respondieron la encuesta, fruto del trabajo conjunto entre la consultora Matriz Moda y el sitio especializado Quinta Trends.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas