Arte y cultura

5 minutos para conocer la vida revolucionaria de Björk

Celebramos a la multifacética artista y su capacidad para moldear los límites.
Reading time 4 minutes
Portada del album Vespertine, Björk. Fotografía por Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin / Cortesía de Museum of Modern Art.

Los paisajes helados de Islandia le dieron la bienvenida a la existencia de Björk en 1965. Nacida en una familia que amaba la música, la artista fue impulsada a la creación desde una temprana edad. Su primer álbum lo sacó a los 11 años. Simplemente llamado Björk, fue una compilación de canciones tradicionales islándicas.

Su formación en aquella época involucraba la música tradicional y clásica. Tocaba la flauta desde pequeña. Al llegar la adolescencia, se alejó de sus inicios y comenzó a relacionarse con una variedad de bandas punk anarquistas. Los grupos KULK y The Sugarcubes, junto con quienes empezó a tener renombre internacional, consiguieron una base de seguidores de culto en Inglaterra y Estados Unidos, y una experimentación diversa de sonidos.

1606736261113746 post bjork
Portada del album Post, Björk. Fotografía por Stéphane Sednaoui / Cortesía de Museum of Modern Art.

Después de la separación de The Sugarcubes, la cantante decidió seguir con su carrera solista y sacó en 1993 su primer álbum, Debut. Ella esperaba vender solo 20.000 copias; fue en éxito internacional: sumó 4.7 millones de ventas en el mundo y la catapultó a la fama.

 

1606736261712757 the face bjork
Retrato de Björk, 1993. Fotografía por Glen Luchford / Cortesía de Museum of Modern Art.

Con grandes colaboraciones con artistas como Madonna, actuaciones icónicas en los Juegos Olímpicos de Grecia y en premiaciones cómo los Grammy’s y los Oscars, su renombre no tuvo peros. Sin embargo, lo que más identifica a la cantante es su capacidad de empujar los limites en las diferentes industrias.

En el 2000, impactó también a la industria de cine al aparecer en la película de Lars von Tier, Dancer in the Dark. Juntos ganaron premios, incluyendo el de mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes y la nominación a un Oscar por mejor canción. Su atuendo en esos premios marcó de igual manera el mundo de la moda: lució un vestido de cisne diseñado por Marjan Pejoski.

1606736261949615 bjork venus as a boy
Portada del sencillo Venus as a Boy, 1993. Fotografía por Jean-Baptiste Mondino.

En cada nuevo álbum, Björk evoluciona por completo y presenta un estilo excepcionalmente singular. Identificada por la experimentación en cuanto a sonidos y formatos, su capacidad de mezclar las posibilidades tecnológicas y artísticas para hacer creaciones sin precedentes se puede ver reflejada en su trabajo: realizó conciertos de realidad aumentada y creó un “app-album” que consiste en una app con ilustraciones 3D interactivas, películas y animaciones. Tiene una comprensión profunda del impacto que puede tener el arte en la sociedad y de cómo este crece cuando se mezclan disciplinas.

Sus cambios de estilo influencian enormemente a la moda. La artista hizo una variedad de colaboraciones con el diseñador Alexander McQueen, una de ellas inmortalizada en la portada de su álbum Homogenic. También trabajó junto a Bernhard Willhelm, Jeremy Scott, Maiko Takeda, Viktor & Rolf, Iris Van Herpen, Balmain y Shao Yen Chen.

Y sigue sorprendiendo con cada nuevo proyecto que cosecha. Desde un tour de exposiciones en los museos más importantes del mundo, hasta la innovación con la que implementa avances tecnológicos. La música emotiva con la que se dio a conocer es solo una de las maneras en que Björk interpreta y moldea su realidad, sacándole provecho a todo aquello que el humano tiene a su alcance y llevándolo a extremos.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas