Arte y cultura

Guía de recomendados en Córdoba

Datos para tener en el radar.
Reading time 5 minutes
Un músico: Federico

A medio camino entre el pop intimista de habitación y un sonido electrónico expansivo, la propuesta de Federico –así, sin apellido– se destaca entre la profusa escena musical que Córdoba viene mostrando en los últimos años. Luego de la publicación de su álbum debut, en 2019, la pandemia encontró al artista en plena ebullición creativa junto al productor Bernardo Ferrón (parte de Telescopios, banda para seguir muy de cerca) con resultados prometedores. A fin del año pasado vio la luz Después, una canción con su voz al frente y la presencia de un beat adictivo, y en abril le llegará el turno a No te enamora, un segundo single que ya genera buenas expectativas. 

IG: @federico_____i

Un local gastronómico: Grabeat

Ubicado en pleno corazón de Nueva Córdoba, barrio estudiantil por excelencia, Grabeat (Derqui 88) es un puesto de street food de comidas del mundo pensado para pedir tu plato, llevártelo a casa, o degustarlo en la vereda con tus amigos. La experiencia es igual de buena en ambos casos. Cada semana ofrece una propuesta distinta (puede ser una feria de delicias peruanas, una celebración de los tacos mexicanos o un homenaje a los puestos callejeros de Nueva York) y también se anima a las alianzas con otros locales, como sus sándwiches junto a Pizza Madre que llevó a cabo a fines de marzo, uno de los crossovers gastronómicos más originales de esta primera parte del año.

IG: @grabeat.arg

Una marca de ropa: La Maison

Creada por la diseñadora Flora Guzmán Cassina, esta marca de indumentaria se caracteriza por los modelos a medida pero adaptables a muchas clases de cuerpos, y por el concepto en sus colecciones, como su serie de pilotos realizados con un material traslúcido texturizado. Su leitmotiv: modernidad, acabado artesanal, multifunción y materiales poco convencionales. En su cuenta de Instagram se pueden chequear sus últimas creaciones y estar al tanto de los showrooms para visitar y probar estas nuevas variantes de vestimenta, por fuera de los mandatos tradicionales.

IG: @lamaisonstudioatelier

Una librería: Portaculturas

Los amantes de los libros hallarán un modesto paraíso en este local que se ubica hacia el final de la galería Caribou, en Güemes, uno de los barrios de moda de la ciudad de Córdoba. Más allá de las editoriales más grandes y conocidas, Portaculturas se caracteriza por tener en sus mesas y estantes títulos de sellos independientes, aptos para lectores exigentes (y con buena presencia de literatura infantil). Además, la librería cuenta con editorial propia curada con gran criterio por su dueño, Javier Folco. Un detalle más: Caribou se define como una galería analógica, ya que además de la librería cuenta con una disquería de vinilos, un local de cámaras fotográficas vintage y Krake, una cafetería especializada en el slow coffee. Visita obligada para los amantes de los paseos culturales.

IG: @portaculturas.cba

Una galería: The White Lodge

Dedicada a la exhibición y promoción de artistas latinoamericanos, la galería define su propósito con un objetivo claro: “Nos interesa visibilizar trabajos que ponen en crisis determinados consensos sociales, dando espacio a nuevas relaciones y formas de pensamiento asociadas a problemáticas localistas/regionalistas”. Entre sus artistas representados hay algunos de los nombres más renombrados del arte contemporáneo cordobés, como Pablo Peisino, Lucía Von Sprecher, Elian Chali, Luciana Martínez y Manuel Coll, cuyas obras pueden verse en la galería o en alguno de los pop ups que montan con buen criterio en pasillos de shoppings o en cafeterías.

IG: @thewhitelodge.art

Una tienda de diseño: Luola

Tienda de “concepto” antes que local de diseños serializados, Luola ofrece un catálogo amplio que va desde floreros y vajilla, a bolsos y equipos de audio. En sus dos locales (uno en Villa Belgrano y otro en Nueva Córdoba) pueden verse sus productos, pero además cuenta con una página y un newsletter para estar al tanto de las novedades. Si en una visita relámpago por la ciudad se busca algún obsequio moderno para el hogar, esta tienda es una de las opciones más interesantes para esos propósitos.

IG: @luolaig

Tags

cordoba

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas