Arte y cultura

Reconocimiento al lujo sostenible

Se realizó la séptima edición del Premio a la Sostenibilidad en el Universo del Lujo en Latinoamérica, en el edificio Insud del centro porteño. Los ganadores, desde una línea cosmética hecha con plantas sagradas del Amazonas hasta la marca de chocolates más cara del mundo, a base de una especie de cacao nativo de Ecuador. Te contamos todo lo que pasó.  
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Lanzamiento 

La premiación coincidió con la salida del libro Lujo Sostenible: creación, desarrollo y valores de una marca. Miguel Angel Gardetti, su autor y fundador de los premios, estuvo junto a la socióloga Susana Saulquin para hablar sobre los temas centrales de su emprendimiento. “Conocí cómo se construye una marca de lujo sostenible por dentro y lo cuento”, sostuvo en referencia a la marroquinería Solantu, que basa su propuesta en la preservación del Caimán latirostris y en el desarrollo económico de artesanos y comunidades del nordeste argentino. Diseño de lujo y labor artesanal como parte de la identidad de esta etiqueta.

Coloquio

Uno de los momentos clave del evento fue la mesa de debate que moderó Dora Becher, editora general de L´Officiel, en la que se habló sobre el  futuro del lujo sostenible. Sus participantes fueron Alexandra de Royere, CEO de Solantu; Daniel Joutard, fundador de la marca de cosméticos Aïny; Jerry Toth, CEO de la firma de chocolates To´ak; Miguel Angel Gardetti, y Diego Stecchi, consultor internacional de marcas de lujo con sede en Miami. 

La sostenibilidad es parte del ADN del lujo”, afirmó De Royere acerca de la interdependencia cada vez más estrecha entre ambos términos y explicó: “Al comienzo de los tiempos, esos objetos aspiracionales eran realizados por artesanos”. A su vez, se debatió sobre cómo este desarrollo respetuoso del medio ambiente interesa hoy a las compañías internacionales. “Están invirtiendo porque saben que es el futuro”, sostuvo Stecchi. 

Reconocimientos

Hubo cuatro galardonados en diferentes categorías:

HOSPITALIDAD

 Fue reconocido el hotel & spa Tierra Atacama ubicado en las afueras de San Pedro de Atacama, en Chile, no solo por su servicio e instalaciones, sino también por los recaudos ecológicos que toma, como la utilización de energía solar para producir electricidad y así reducir la huella de carbono. Victoria Soto, del establecimiento, fue quien recibió el galardón.

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Hotel & spa Tierra Atacama

LÍDER TRANSFORMACIONAL

Fue elegido Jerry Toth, creador y director de To'ak Chocolate, una marca de lujo sostenible que nació para preservar una especie de cacao nativo de Ecuador en peligro de extinción. Su producto está entre los más caros (50 gramos de este chocolate cuestan 275 dólares). “El mercado del lujo sostenible está todavía a medio camino, hay mucho por hacer.  Estoy comprometido con este objetivo”, afirmó Toth, que vive en la selva ecuatoriana pero antes de este emprendimiento trabajaba en Wall Street.

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BIENESTAR

“Contemplamos todos los elementos de la sostenibilidad, desde el financiero hasta el ecológico, el cultural y el social”, afirmó Nicola Connolly, fundadora de Nunaïa, firma de belleza que creó una línea de cuidado facial con ingredientes y plantas del Amazonas y de los Andes.

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Nunaïa

MODA Y ACCESORIOS

La premiada fue Threads of Perú, una asociación civil que desde hace nueve años se dedica a comercializar artesanía textil producida por comunidades de mujeres peruanas. “Uno de nuestros objetivos es preservar la tradición del textil quechua”, contó Ligia Gómez, representante de la organización, cuando subió al escenario.

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