Arte y cultura

Más cerca de King Kong que de Kate Moss

Se reedita el manifiesto autobiográfico de Virginie Despentes, un hit feminista que llama a demoler los principios del patriarcado.
Reading time 3 minutes

Trama. Publicado por primera vez en 2006, fotocopiado hasta el ajeo, Teoría King Kong parecía condenado a una circulación periférica y clandestina. Sin embargo, se convirtió en best seller y material imprescindible para el armado de una biblioteca feminista. Pone el ojo en la condición femenina y en las múltiples violencias a la que las mujeres son sometidas, físicas, económicas, simbólicas. Asimismo, alerta sobre los peligros del sistema: la igualdad prometida por las democracias capitalistas no tendrá nada para ofrecer a las pobres, a las trabajadoras ni a todas aquellas que no encajan en el ideal de la mujer blanca occidental.

Estilo. De tono punzante, confesional y provocador, se ubica en el borde de lo que la moral occidental llamaría aceptable. Cruce entre el derecho, el psicoanálisis, la filosofía y la antropología, pero con un vocabulario tan fluido como atractivo, es un  knock out a las propias creencias y a los modelos de feminidad dominante. Virginie Despentes es una referente indiscutida del denominado Posfeminismo.

Fragmento. “Escribo desde las feas, para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, las histéricas, las chifladas, todas las excluidas de la gran feria de las que están buenas. Y empiezo por ahí para que las cosas sean claras: no me disculpo de nada, no me vengo a quejar. No cambiaría mi lugar por ningún otro, porque ser Virginie Despentes me parece que es un asunto mucho más interesante que cualquier otro. Me parece formidable que haya también mujeres a las que les guste seducir, que sepan seducir, y otras que sepan casarse, que haya mujeres que huelan a sexo y otras a la merienda de los niños que salen del colegio. Formidable que las haya muy dulces, otras contentas en su feminidad, que las haya jóvenes, muy guapas, otras coquetas y radiantes. Francamente, me alegro por todas a las que les convienen las cosas tal y como son. Lo digo sin la menor ironía. Simplemente, yo no formo parte de ellas”.

Firma. Antes de ser escritora, fue prostituta y crítica de cine porno. La popularidad le llegó con su primera novela, Fóllame (Reservoir Books, 1998), que fue llevada al cine. Desde entonces publicó los libros Perras sabias, Lo bueno de verdad, Bye Bye Blondie y Apocalypse Bébé, galardonado con el prestigioso Premio Renaudot. Su trilogía Vernon Subutex es considerada una de las mejores radiografías sociales de Francia, desde los años 80 a la actualidad.

Editorial Random House

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas