Mujer

Cinco minutos con Patricia Mejalelaty

La directora de la ONG Fundación Leer obtuvo una de las distinciones Samsung Innova 2019 y conversó con L’Officiel sobre sus planes para este año.
Reading time 3 minutes

La Fundación Leer es una ONG que alienta a los más chicos a leer veinte libros al año mediante un sistema de juegos y trivias, y una idea de Patricia Mejalelaty, su directora ejecutiva, que la creó hace más de dos décadas. Desde entonces trabaja para que los niños accedan a una educación de calidad y se entusiasmen con la lectura, y ahora acaba de recibir el premio Samsung Innova en la categoría Arte y Cultura. En esta entrevista con L’Officiel, nos cuenta por qué tuvo esta idea y qué espera del futuro.

¿Cuál es tu primer recuerdo ligado a los libros?

Tiene que ver con mi abuela. Ella me contaba todas las tardes el mismo cuento para que me durmiera: La casita de chocolate, un texto que había inventado y que me repetía incansablemente. También me marcaron mucho las historias de María Elena Walsh.

¿Qué significa para vos la fundación?

Luego de veintidós años Fundación Leer es un sueño convertido en realidad. Cuando terminé la facultad y obtuve el título de Licenciada en Historia quería tener un impacto que excediera el ámbito del aula. Buscaba tocar la vida de miles de chicos y ayudar a unir recursos y necesidades. Este proyecto me permitió lograrlo, es el lugar en el cual siento que puedo ofrecer lo mejor.

¿Qué implica la distinción Samsung?

La tecnología nos permite quebrar la barrera de acceso al libro y que en cada casa los niños antes de dormir escuchen o lean una historia. La tecnología abrió las alas del ecosistema e hizo posible que en dos años y medio tripliquemos la cantidad de libros que habíamos distribuido en más de veinte años de trabajo continuo. Samsung, con su distinción, nos hace sentir que estamos en el camino correcto, nos apoya, nos da visibilidad y nos compromete a dar lo mejor. Esto también implica seguir explorando cómo la tecnología puede acelerar el cumplimiento de nuestra misión.

¿Muchos planes para el 2020?

Tenemos nuevos desafíos que afrontar, más desarrollos y plataformas, y también una maratón nacional de lectura que esperamos siga creciendo. 

 

Samsung

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas