Moda

Detrás de escena: te mostramos los proyectos de Naíma, Calandra y dos nuevas marcas

Las diseñadoras del grupo gerenciado por el empresario textil surcoreano Julio Kim, que acaba de lanzar las flamantes ÜCollective y ÜMarket, revelan cómo es la nueva normalidad a la hora de pensar una colección.
Reading time 3 minutes

Apenas unas semanas después de volver del viaje a París que hacen cada temporada, Julia Lalla, Mariana Rodríguez Brito, Carolina Viera y Florencia Caram vieron interrumpido su trabajo –como casi todo el resto de los argentinos– por la pandemia de la COVID-19. Cómo idear una colección con todas las restricciones que imponía esa etapa fue la gran pregunta que se formularon ellas, las cabezas creativas de Naíma, Calandra y ahora también de las flamantes ÜCollective y ÜMarket, marcas que forman parte del grupo gerenciado por el empresario textil surcoreano Julio Kim.

“El principio de todo es el viaje de producto –explica Julia Lalla, que diseña para Calandra–. Cada temporada vamos en búsqueda de tendencias, registro de lo se está usando y cómo adaptarlo al ADN de cada etiqueta”. Y aunque hoy alimentan la inspiración de forma remota, las colecciones de Primavera/ Verano que presentan este mes tuvieron su exploración por las calles, ferias y tiendas de la capital francesa.

Después de la visita a París, cada diseñadora se reúne con su equipo para hacer un relevamiento y armar las líneas. “Tenemos claras la estética y la morfología de cada etiqueta, y diferenciados los nichos a los que apuntamos”, explica Carolina Viera. Ellas saben que en Naíma se destacan las prendas sensuales y de noche, los brillos y las sedas naturales. En Calandra, en cambio, hay una silueta más despojada y sofisticada.

Los de cuarentena no fueron meses perdidos para este equipo, que creó dos proyectos: Urban Mask, que al principio ofrecía tapabocas y que hoy cambió su nombre a ÜMarket para incorporar objetos atemporales, como cuadernos, botellas o pantuflas; y  ÜCollective, una iniciativa que surgió de las necesidades de la nueva época: confort, funcionalidad y diseño. “Si bien hay prendas pensadas para mujeres y otras para hombres,  queremos que a futuro migre a una marca sin género”, cuenta Florencia Caram, que lidera el proyecto.

Los meses de aislamiento además forjaron un nuevo vínculo entre la gente y la indumentaria, e incluso una nueva forma de consumirla. “Hay un formato que llegó para quedarse –asegura Mariana Rodríguez Brito, jefa de producto de Naíma–. Y tenemos que adaptarnos para diseñar prendas para la nueva era, que sean supercreativas, de excelente calidad, y repensar cómo venderlas”.

“Sabemos que es un momento complicado, pero quisimos transmitir un mensaje de esperanza –afirma por su parte Julia Lalla, al mando de Calandra–. Hicimos colecciones soñadas, con materia prima nueva y de calidad. No estamos intentando vender lo que nos quedó, estamos aprovechando la crisis para aprender y crecer”.

Tags

argentina
naima
diseño
moda
calandra

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas