Pop culture

Nathy Peluso: “El universo pondrá a las mujeres en el lugar que merecemos”

La artista argentina de 25 años habla en esta entrevista de su nuevo trabajo, su nueva discográfica y sus ganas de volver a los escenarios.
Reading time 6 minutes

De España a Los Ángeles, sin escalas, y de allí de vuelta a Buenos Aires, donde prepara su segundo disco, que lanzará este 2020. Pasaron solo tres años desde el lanzamiento de “Corashe”, el debut de Nathy Peluso, la artista argentina de 25 años que nació en Luján y que está radicada en Madrid. Su música fusiona jazz, rap, reggaetón y soul, y es sensación tanto en países hispanoparlantes como anglosajones.

Nathy cuenta que duerme muy poco y trabaja mucho. Desde algún lugar de Palermo, responde con profesionalidad y buen humor. Así se despacha sobre la ley de cupo femenino en festivales, da detalles sobre su próximo álbum y también sobre la alianza con su nueva discográfica, Sony.

¿Cómo surgió el single "Business Woman"?

De una improvisación de estilo hip hop que involucra mi presente laboral, a lo que me dedico y cómo me veo liderando mi proyecto, que cada vez está más consolidado y tiene más identidad. El concepto de la canción parte de esta mujer de negocios en la que me convertí, el orgullo que me representa y cómo lo defiendo y superviso. Con todo eso, en diez minutos me senté y escribí la letra, sin parar. Por momentos parece media inconexa, como que las rimas no son exactamente cuadradas, pero la quise respetar como salió.

¿Es el primer adelanto de tu nuevo disco?

Sí. Es el comienzo de una avalancha de canciones que van a ir salir antes que el álbum. Lo estoy terminando de grabar entre España, Argentina, Miami y Los Ángeles y creo que es una buena carta de presentación de mi versatilidad. Además, forma parte de un proceso ya sedimentado, casi tres años después de Esmeralda. Aunque parezca poco, a los 20 años crecés mucho y cada año se siente como una década. Si bien cuando arranqué con "La Sandunguera" no lo hice como un juego, no dejaba de ser un comienzo. Ahora empieza una etapa importante en la que me siento una Nathy mucho más definida, con un techo más alto, más oportunidades, músculo y plataforma.

¿Por qué decidiste trabajar con una discográfica?

Es parte de mi evolución y me ayuda a crecer como artista. Firmar con Sony me dio la posibilidad de vincularme con artistas muy capaces como Rafa Arcaute (productor de Illya Kuryaki y Calle 13), que me ayuda a salir de mis estados de confort. También con Fede Vindver, que es un pseudodiscípulo de Timbaland y eso me rompió la cabeza. Está bueno trabajar con alguien que te da confianza, fe y tranquilidad y que a la vez propone nuevos ritmos, nuevas fronteras y vanguardias que me van conquistando. Son productores de mucha experiencia, muy estratégicos, y siempre hay que aprovechar la experiencia de gente así.

¿De qué forma te preparás para las presentaciones en vivo?

Todavía no sabemos cuándo empezarán los shows, pero estamos armando todo desde cero y con una banda nueva. Se viene algo más íntimo. Después de estar seis meses en el estudio, hace un mes tuve la suerte de tocar en Cosquín Rock, un festival icónico y en mi país, en mi regreso a los escenarios. Cuando vuelva a tocar en vivo, me va a doler un poco sacar la introducción de "La grasa de las capitales", de Serú Girán, porque los admiro mucho y crecí escuchándolos, pero ya cumplió su etapa y tengo ganas de presentar otra propuesta para seguir sorprendiendo al público. 

¿Cómo creés que avanza la ley del cupo femenino en los festivales?

Me encantaría que este tema no supusiera una lucha, que la participación femenina en festivales fuera algo natural y equilibrado. El verdadero avance sería no tener que estar diferenciándonos por género, pero bueno, no sucede. Soy una artista joven y estoy creciendo con esta revolución. Como parte de este cambio intento habitar eso desde la normalidad. 

Si bien existe la ley desde el año pasado, todavía no se cumple con el cupo ni se dan horarios o escenarios centrales a las artistas mujeres...

No puedo hablar de este tema con sabiduría porque no hace mucho que formo parte de estos festivales y a mí me ponen en buenos horarios. También veo a compañeras como Cazzu o Rosalía que están liderando carteles, cantando en los escenarios principales y en buenos horarios… Sí creo que hay una presencia femenina muy poderosa de la que me siento parte y me pone feliz. Podría ser mucho mayor y lo vamos a lograr. Estoy segura de que el universo se va a encargar de poner a las mujeres en el lugar que merecemos.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas