Arte y cultura

5 minutos para conocer a Louise Bourgeois

Celebramos la vida de una de las artistas más influyentes del siglo XX.
Reading time 9 minutes
Retrato de Louise Bourgeois con su escultura Eye to Eye (1970), 1990. Fotografía por Raimon Ramis / Cortesía de Centre Pompidou.

Louise Bourgeois nació en París el 25 de diciembre de 1911, en una época sumamente caótica. Su trabajo revelaría, en un futuro, la violencia y asperidad que le toco vivir.

1609158508395815 louise bourgeois joven 1
Retrato de Louise Bourgeois, 1937. Fotografía por Brassaï / Cortesía de Guggenheim Museum.

En una familia de restauradores de tapices, la artista crecía acompañada de aquel material mutable, aprendiendo a trabajar con él desde una temprana edad. En los tapices aparecían muchos desnudos, alejando el interés de los clientes de su padre.Fue entonces que su trabajo desde niña sería cubrir genitales con flores. A lo largo de su vida, nunca abandonaría a las telas como vehículo para la creatividad.

1609158508649017 louise bourgeois the destruction of the father
The Destruction of the Father, 1974. Por Louise Bourgeois / Cortesía de Tate Museum.

La relación que la artista tenía con su padre empeoraría aún más después del amorío que este tuvo con Sadie, una joven contratada como tutora y niñera de sus hijos. Para Louis Bourgeois aquello sería una gran traición.

Acercándose más al mundo artístico, a los 18 años la artista comenzaría a trabajar en el Louvre, donde acompañaba a los hombres heridos durante la primera guerra mundial. Bourgeois nunca olvidaría la impresión que causo en ella convivir con tanta gente que tenía amputaciones, algo que se vería retratado en sus futuras obras donde la inspiración serían las piernas.

1609158508961769 louise bourgeois 1911 2010 legs 1986 rubber 120 1 slash 2 x 3 x 8 3 slash 4 inches element one
Legs, 1986. Por Louise Bourgeois / Cortesía de Tate Museum.

Tiempo después, la artista decidiría estudiar geometría en la histórica Universidad de ParísSorbona. «Las reglas de la geometría eran todo para mi porque eran un símbolo de estabilidad y previsibilidad, algo con lo que mi padre nunca nos proporcionó», expresaba Bourgeois. Este mismo año, la madre de la artista se enfermaría de la gripe española, una enfermedad que provocaría su pronta muerte, empujando a Bourgeois a dejar las matematicas y dedicarse completamente al arte

1609158509189924 louise bourgeois y el arte de la ira
10 am is When You Come to Me. Por Louise Bourgeois / Cortesía de Tate Museum.

En la década de los treinta, Louise Bourgeois trabajaba como asistente del artista Fernand Leger, quien le dijo que debería ser escultora y no pintora. Esto sería el inicio de la pasión de la artista por la tercera dimensión.

Durante este tiempo, Bourgeouis conocería a los artistas surrealistas, con los que frecuentemente es asociada. La creativa vivía en el mismo edificio donde se encontraba la galería surrealista, pero la relación que mantenía con aquellas personalidades era polarizada, «no había mujeres entre los surrealistas, las mujeres que eran bienvenidas eran las mujeres ricas, lo cual en realidad es un insulto. No había espacio para ninguna de nosotras, especialmente para mi, con mi actitud rebelde».

1609158509429936 louise bourgeois
Retrato de Louise Bourgeois, 1946. Fotografía por autor desconocido / Cortesía de The Easton Foundation.

Poco antes de la explosión de la segunda guerra mundial, Bourgeois se casó con el artista Robert Goldwater y juntos se mudaron a Nueva York. Estar lejos de Francia durante la guerra le pesaba a la escultora, ya que tenía un profundo sentimiento de culpa y ansiedad al estar separada de su familia. La angustia en la que vivía comenzaría un patrón de pensamiento, que se vería reflejado en su trabajo por el resto de su vida, la reconstrucción del pasado: «soy prisionera de mis recuerdos, y mi meta es deshacerme de ellos». Fue así que comenzó a utilizar el arte para sobrellevar estas situaciones.

1609158509704624 louise bourgeois femme volage guggenheim
Femme Volage, 1951. Por Louise Bourgeois / Cortesía del Museo Guggenheim.

La artista veía al nuevo continente cómo una tierra en donde verdaderamente podía ser libre, separándose del establecimiento que la limitaba en Europa. Viviendo en Nueva York, encontró una fuente de inspiración en el horizonte plagado de rascacielos, que le transmitían un sentimiento de libertad, pero también de una soledad errante. Bourgeois subía al techo para trabajar, encontrando un reflejo de la condición humana en los vastos edificios: no se tocaban, estaban solos.

1609158509919555 screen shot 2020 12 23 at 17.26.43
Imagen del libro He Disappeared into Complete Silence, 1947. Por Louise Bourgeois / Cortesía de Museo Reina Sofía.

Durante cinco años, Bourgeois fue muy activa en la escena artística, llegando incluso a generar cierto reconocimiento. Ella y Robert Goldwater tuvieron tres hijos, y Bourgeois exploraba su nueva identidad cómo madre. Todo cambió en 1951, con la muerte de su padreSumergida en una gran depresión, la artista luchaba en contra de conflictos con su identidad como artista y madre, por lo que abandonó a la industria del arte por una década entera.

1609158510188969 louise bourgeois eyes
Retrato de Louise Bourgeois en su estudio con la obra Eyes, 1995. Fotografía por Jean-Francois Jaussaud. Recuperada del libro Louise Bourgeois: An Intimate Portrait de Jean-Francois Jaussaud / Cortesía de Laurence King Publishing.

La artista resurgió en los años sesenta, con una serie de trabajos que exploraban el miedo y la sexualidad, integrando el uso de nuevos materiales: mármol, yeso y hule, que le permitieron imitar a la piel humana. Sus obras exploraban áreas llenas de tabú de las que nadie antes había hablado: no temía hablar del cuerpo humano ni sus funciones corporales, de la sexualidad desde el punto de vista de la mujer, ni de las dificultades que vienen con el papel de una madre. El trabajo de Bourgeois, contrastaba con la escena minimalista que dominaba a la industria del arte en Nueva York.

1609158510452874 louise bourgeois fragile goddess 2002
Fragile Goddess, 2002. Por Louise Bourgeois / Cortesía de Tate Museum.

La escultora tenía una reputación en la escena clandestina, pero no había logrado conquistar al publico convencional. Esto cambiaría cuando la curadora Deborah Wye se pusiera a si misma el reto de catalogar sus obras. Llegando al hogar de Bourgeois, se encontró con la mayoría de su trabajo, no había vendido casi nada. La artista le prohibió tomar fotografías de sus obras, temía que le robaran ideas, obligando a Wye a hacer dibujos de cada uno para poder organizarlos. En 1982, la curadora logró su objetivo: organizar la primera exposición retrospectiva del trabajo de Louise en el Museum of Modern Art en Nueva York.

1609158510665024 louise bourgeois en su casa
Retrato de Louise Bourgeois,1995. Fotografía por Jean-Francois Jaussaud. Recuperada del libro Louise Bourgeois: An Intimate Portrait de Jean-Francois Jaussaud / Cortesía de Laurence King Publishing.

El mundo estaba alcanzando a la visión de Bourgeois. Deborah Wye expresaba que la artista no había cambiado en nada, que más bien la gente cambió lo que buscaba del arte. La exposición le dio a la artista una nueva seguridad, llevándola a producir obras más ambiciosas. Entre ellas, su famosa escultura Maman (mamá en francés), un homenaje a su propia madre. Para realizarlo, la artista creó una enorme araña de bronce, acero inoxidable y mármol, que refleja lo formidable que es una madre, su fuerza y fragilidad, su ternura y capacidad depredadora, al igual que su aptitud reparadora. La obra, junto a muchas otras, daría la vuelta al mundo.

1609158510921565 mama guggenheim bilbao museoa 2009
Maman, 1999. Por Louise Bourgeois / Cortesía de Guggenheim Bilbao.

El éxito de la artista seguiría en crecimiento. En 1993, Bourgeois representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia. Durante su vida, la francesa recibiría premios cómo el Gran Prix de Escultura del Ministerio Cultural Francés, el León de Oro de la Bienal de Venecia, y el Premio Aragón-Goya, por nombrar algunos. Aquellos relatos tan personales, lograban plasmar los sentimientos más profundos de la artista, que penetran a su vez en el espectador. 

1609158511147431 hell and back louise bourgeois
Untitled, 2009. Por Louise Bourgeois / Cortesía de Phillips.

Las obras de Louise Bourgeois, de muchas maneras definirían el camino del mundo del arte. Sin importar la artritis o el insomnio que la consumía, la artísta siguió trabajando hasta el final de sus días. Louise Bourgeois falleció el 31 de mayo de 2010, a los 98 años. Hoy en día es reconocida cómo una de las artistas más importantes e influyentes del siglo XX, por su impacto en el mundo artístico y, por lo tanto, en la sociedad entera.

Tags

louise
bourgeois

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas