Arte y cultura

Fotografías para descubrir

La Fundación PROA organizó cuatro encuentros por Zoom sobre grandes temas de este arte tanto a nivel nacional como universal.
Reading time 2 minutes

Fotos icónicas del siglo pasado y de este, grandes maestros nacionales e internacionales, muestras emblemáticas, movimientos que cambiaron el rumbo de la imagen. Todo eso tuvo el ciclo sobre fotografía de Fundación Proa.

El primer encuentro hizo foco en el trabajo de cuatro fotógrafas para mostrar la representación del espacio doméstico y urbano, desde el siglo XX hasta la actualidad. En blanco y negro, el tono surrealista de Grete Stern y los retratos a grandes celebridades como Eva Perón, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda de Annemarie Heinrich fueron parte de la convocatoria. “Miradas sobre el espacio” también contó con obras más contemporánea como las de la fotógrafa documental Adriana Lestido y las de la artista visual Cecilia Szalkowicz.

Facundo de Zuviría estuvo a cargo de la clase sobre la Escuela de Düsseldorf y puso en pantalla la producción de los alemanes Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff y Thomas Struth. Este grupo se dedicó a las imágenes industriales en blanco y negro. Su comienzo data de los años 70 y se considera clave en la construcción de la fotografía arquitectónica contemporánea.

Fotógrafo, curador y maestro, Juan Travnik fue el encargado de llevar adelante la tercera cita: ¿Cómo nos ven? ¿Cómo nos vemos? Para contestar esas preguntas hizo un recorrido por la exposición Fotografía Argentina 1850- 2010, del Getty Museum de Los Ángeles. Mostró los trabajos de autores como Marcos López, Martín Weber, Alessandra Sanguinetti, Nicola Costantino, Santiago Porter y Gustavo Di Mario e indagó en las múltiples representaciones de la identidad nacional.

La última clase abrió el debate en torno al documental El día que me quieras, donde el artista Leandro Katz entrevista a Freddy Alborta, el fotógrafo de guerra boliviano que tomó las imágenes finales del cuerpo de Ernesto “Che” Guevara tras su captura y ejecución en 1967.

En cada tarde participaron más de 200 personas. A pantalla “llena”, una experiencia enriquecedora mientras nos #QuedamosEnCasa.

 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas