Arte y cultura

La cultura LGBT+ en el diseño argentino

Las diseñadoras Felicitas Quispe, Sofía Speranza y Fantasy de la boutique Concha Espacio reflexionan sobre sus prácticas estéticas y comparten su mirada sobre cómo la comunidad LGBT+ inspira sus diseños.
Reading time 5 minutes
Qaos Queer

"Mi inspiración viene en gran parte de mi vivencia cotidiana y de mi pertenencia a la comunidad LGBTQ+ y su cultura. Los lugares que habito, lo que consumo, las artistas y disciplinas que admiro, mis amistades y vínculos, la militancia y las marchas del orgullo", cuenta Felicitas Quispe, la diseñadora de Qaos Queer. La etiqueta ofrece diseños exclamativos donde repone elementos de la comunidad gay, apelando también a palabras como "mostra", "cuir", "torta". Además suma las banderas del orgullo y los mensajes de los carteles que se proclaman en las marchas. En Qaos Queer, Felicitas indaga en la relación entre indumentaria y expresión de la identidad, pensando esa relación con énfasis en que la prenda es la que se debe adaptar a la persona, y no la persona a la prenda. "La línea de Prendas Orgullosas de Qaos Queer, por ejemplo, tiene como idea rectora a la pieza como manifestación de la identidad al proponer vestir las banderas que cada usuario levanta orgullosa, como la bandera LGBTQ+, la bandera trans, la no binarie, entre algunas otras ligadas al orgullo en la diversidad", cuenta esta diseñadora egresada de Diseño de Indumentaria de la FADU UBA. 

Spe!

"Considero que al tratarse de una marca que trabaja desde sus inicios con la estridencia y el shock de color, se posiciona directamente en algo fuera de lo normal, o de lo que están acostumbrados a ver y animarse a vender dentro del rubro de la moda", cuenta Sofía Speranza, la diseñadora de Spe! La marca fue fundada en 2016, sus prendas no tienen género ni talles y en su repertorio hay piezas de diseño que se distinguen por los brillos, la explosión de colores, y la mixtura de materiales y el exceso de ornamentación. Si bien los usuarios de Spe! se identificaban con la comunidad LGBT+ y artistas, durante la pandemia los portadores de sus prendas crecieron "por las circunstancias deprimentes pandémicas”. “Eso me ayudó a llegar no solo a los cuerpos de los usuarios sino también a despertar y acompañar una ideología de color y alegría como estilo de vida. El qué dirán y las normativas de moda ya no sirven en estos tiempos donde hay que ser uno al máximo y vivir sin represiones ni prejuicios", dice esta diseñadora egresada de la FADU UBA. Atraídas por la exuberancia y la constelación de colores vibrantes que componen sus diseños unisex y oversize, las drags Queens se acercaron a Sofía Speranza. Fue así que la propia diseñadora comenzó a ofrecer prendas inspiradas en ellas, además de componer vestuarios personalizados y a medida de las drags.

Concha Espacio

Luces de neón y un estallido de colores, texturas y diseños de distintas épocas dan la bienvenida en Concha Espacio, un showroom ubicado en el microcentro porteño y comandado por Fantasy. En sus percheros hay diseños personalizados: drags queens y diversas identidades que conforman la comunidad LGBT+ donan aquello que lucieron en sus prácticas estéticas por la noche porteña. Otras tantas llegan por coleccionismo: hay vestidos de Verónica de la Canal, cantidad de prendas de inicios de los 2000, cuando las marcas jóvenes tenían apenas unos pocos años en el mercado. Así, se encuentra un vestido verde loro de encaje de Ona Saez o camperas de animal print y recortes rosas de Kosiuko que pertenecen a la misma época del jean que usó Britney Spears, cuando popularizó a la marca, o un enterito de Tommy Hilfiger gris intervenido con botones por la usuaria ocasional. En los percheros se distinguen diseños arty de Pielcitta, Maamma Store, las búsquedas vintage de Keity Moon, las ropas grafiteadas de  P0seso y el universo lúdico de Pitsyy. Estas firmas pueden verse en los desfiles de Concha Espacio o terminan en las siluetas de las drags, que llegan al showroom para buscar el truque, dice Fantasy sobre su multiespacio que recibe a quien busque el toque original en el look o vestir su originalidad. En la visita, el flâneur puede toparse con un babyshower, un desfile ocasional o pruebas de vestuarios que buscan estallar en la noche under o iluminar las veredas de la ciudad.

Tags

lgbtiq+

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas