Arte y cultura

Dale play

Los podcasts sobre literatura vienen ganando terreno como un nuevo modo de contar historias.
Reading time 5 minutes

En la abundancia de ofertas que afloran en cuarentena por las distintas plataformas y redes sociales, no todo se agota en clases de fitness y transmisiones en vivo de recetas de cocina. Los audiolibros y los podcast vinculados a la promoción de la lectura vienen ganando cada vez más adeptos, incluso entre aquellos que siempre declararon su preferencia por el olor a papel recién impreso. A esta altura, ya es sabido que lector no se nace, sino que se llega a serlo a partir de acercamientos a la literatura tan disímiles y variados como personas haya en el mapa. A pesar de que el confinamiento nos devolvió a una dimensión de lo doméstico que podría llegar a estar asociada con condiciones más amables para la lectura, muchas personas manifestaron su dificultad para concentrarse en un continuo donde la distinción entre trabajo y ocio no parece tan clara. Ahí se abren paso estos nuevos formatos que funcionan desde un lugar más lúdico. 


El proyecto Me lo llevo a la tumba, de reciente lanzamiento, recoge lo mejor de la tradición de contar y escuchar historias, y se hace un lugar singularísimo entre las propuestas que están dando vueltas. Impulsados por el grupo CON, que integran Liliana Viola, Franco Torchia y Tomás Balmaceda, estos podcast toman como eje el secreto para desplegar relatos que se destacan por su calidad literaria y su exquisita estética sonora. Ficciones, teorías y testimonios se combinan en una serie de textos inéditos leídos por un equipo de lujo, con un ritmo hipnótico que hace que dejemos todo lo que estamos haciendo y los acompañemos en el devenir de la historia que nos susurran al oído.

Franco Torchia
"Los temas que importan, importan en los podcast también. Una vez más, quisimos que no importe nada para que importe todo”. Franco Torchia.

Mariana Enríquez, por ejemplo, nos cuenta un secreto de familia que arrastra desde la infancia y que tiene tantos pliegues como un origami. La muerte del abuelo es el puntapié de un relato que combina suspenso y drama. Por su parte, Camila Sosa Villada nos lleva de la mano al momento justo de sus primeros encuentros furtivos con un vecino al que llama “el enano”. Mientras su mamá se iba a limpiar casas, Camila quedaba encerrada en un garaje que funcionó como mucho más que un cuarto propio. Ahí comienza este relato de iniciación sexual, que como todo ritual iniciático, no está exento de dolor. Finalmente, el relato del mismo Torchia, en un dúo imperdible con la filósofa punk Esther Díaz, navega entre los fetiches de la telebasura y el recuerdo torrentoso de las ceremonias del servicio militar. Para Torchia “El secreto es formador de subjetividad. Qué se cuenta y qué no parte del sujeto y llega hasta la conformación de los Estados y el poder financiero. El secreto es narratividad en grado cero, célula madre de la literatura. A su vez, sonoramente, nos daba la posibilidad de susurrar, bajar el tono y hablar al oído. Para un podcast, inmejorable. En un momento de pleno vidrierismo y consignas temáticas fuertes, todo parece estar contado en clave mayor. Los temas que importan, importan en los podcast también. Una vez más, quisimos que no importe nada para que importe todo”. Lo que viene es igual de atractivo: un texto de Aurora Venturini en la voz de Sofía Gala Castiglione; la dramaturga y actriz Maruja Bustamente y el ansiado episodio contado por Juana Molina. 

Otra propuesta interesante es la Audioteca de Buenos Aires, grabada en 2015 y luego sacada de circulación, que ahora el Centro Cultural Kirchner suma a sus contenidos disponibles con acceso libre y gratuito. Esta serie reúne relatos de alrededor de 30 autores argentinos como Julio Cortázar, Hebe Uhart, Ricardo Piglia, Sara Gallardo, Silvina Ocampo, entre otros, en narraciones que coordinó Lucrecia Martel. Actores y actrices como Cristina Banegas, Manuel Callau, Marco Antonio Caponi, Verónica Llinás, Fernando Noy, Erica Rivas, Osvaldo Santoro, Roly Serrano y Humberto Tortonese prestan sus voces para interpretar las ficciones.

Mención aparte merecen los podcast con entrevistas a escritores. Se destacan Vidas prestadas, el programa sobre libros conducido con destreza y sensibilidad por Hinde Pomeraniec en Radio Nacional, que también tiene su versión en Spotify. Buceando se puede encontrar Tachame el Nobel, conducido por el escritor Pedro Mairal, donde se mezclan historias y canciones con entrevistas a músicos, escritores, compositores y cantantes para explorar con ellos maneras de agitar la creatividad; Pila de libros la columna de Nacho Damiano también devenida podcast y El resto es literatura, un podcast del periodista Daniel Mecca con biografías de escritores.

Diseño de platos por Juliana Rosato

Tags

podcasts

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas